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Por MAE ANDERSON
NUEVA YORK / Agencia AP

Debido a la gran demanda de las acciones de Alibaba, el valor de mercado de la gigante china de comercio electrónico rebasó el de Amazon, eBay e incluso el de Facebook.

La oferta pública inicial de la firma ya se perfilaba para convertirse en la más grande del mundo, con posibilidades de una recaudación de 25.000 millones de dólares.

El director general de Alibaba, Jack Ma, mostró su júbilo en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York cuando ocho clientes de la empresa, entre estos un agricultor estadounidense de cerezas y un deportista olímpico chino, tocaron la campaña de inicio de la jornada bursátil.

«Queremos ser más grandes que Wal-mart», declaró Ma a la cadena CNBC. «Esperamos que en 15 años, la gente considere a esta compañía como Microsoft, IBM y Wal-Mart. Estas empresas marcaron un cambio, modificaron al mundo», agregó.

El negocio en internet de la compañía es muy distinto al de la mayoría de sus competidores de comercio electrónico porque no vende nada directamente; opta por conectar a individuos y pequeñas empresas.

Alibaba aumentó su popularidad en Estados Unidos en las últimas dos semanas con la exposición de ella que hicieron sus directivos, quienes mencionaron los fuertes ingresos y grandes ambiciones de la empresa.

«Hay muy pocas compañías con este tamaño, que tengan un crecimiento rápido y sean rentables», dijo el analista de Webush, Gil Luria.

Alibaba cotizó en la bolsa con la clave «BABA»; sus acciones abrieron en 92,70 dólares y en unas cuantas horas subieron a 100 dólares. Al final de la jornada, ganaron 25,89 dólares, 38%, y cerraron en 93,89 dólares.

Algunos inversionistas institucionales, como bancos o fondos de cobertura, pudieron comprar las acciones en 68 dólares cada una, el precio establecido el jueves en la noche.

La mayoría de los demás inversionistas tuvieron que esperar hasta la salida de las acciones a la venta en la bolsa, lo cual implicaba pagar un precio más alto debido a los ajustes de la demanda.

Taobao, Tmall y otras plataformas de Alibaba representan aproximadamente 80% de todo el comercio electrónico en China.

La mayoría de los 279 millones de compradores activos de Alibaba visitan los portales por lo menos una vez al mes con teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, lo cual agrega atractivo a las acciones porque las compras por internet ya no sólo se realizan nada más desde computadoras portátiles y de escritorio.

Según previsiones, los compradores chinos triplicaran su gasto de 2011 a 2015. Además, Alibaba dijo que tiene planes para una expansión mediante fusiones con mercados emergentes y finalmente a Europa y Estados Unidos.

La compañía no compite con sus proveedores ni tiene inventarios; en su lugar sirve de conducto que une a compradores y vendedores de todos tipos.

«El modelo de negocios de (Alibaba) es en verdad interesante. No es simplemente como el de eBay. Tampoco el de Amazon, ni el de Paypal. Es todo eso y mucho más», dijo Reena Aggarwal, profesora en Georgetown.

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