
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín especial este sábado 12 de septiembre de 2026 tras registrarse una constante emisión de gas y ceniza en el volcán de Fuego, la cual ya afecta el espacio aéreo de varios departamentos del occidente y suroccidente del país.
Los modelos de dispersión aérea dados a conocer por el ente científico confirman que la columna de partículas se extiende principalmente hacia el oeste y noroeste, cubriendo los siguientes territorios:
- Chimaltenango
- Sololá
- Suchitepéquez
- Retalhuleu
- Quetzaltenango
¡ALERTA POR CENIZA DEL VOLCÁN DE FUEGO!
Insivumeh monitorea dispersión hacia siete departamentos del país. Conred emite recomendaciones de prevención.#StarNews#InformaciónImprescindible pic.twitter.com/kJelTkmiis— StarNews Noticias (@StarNewsNoti) September 12, 2026
De acuerdo con el Insivumeh, la ceniza se desplaza a una distancia estimada de 130 kilómetros desde el cráter del coloso, alcanzado alturas de entre 4 mil 300 y 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Los expertos meteorológicos prevén que estas condiciones de dispersión en la atmósfera se mantendrán vigentes durante las próximas 24 horas.
En la primera semana de agosto, el volcán de Fuego entró en una fase eruptiva, lo que hizo que las autoridades emitieran alertas de prevención dirigidas a la población que vive las faldas del coloso.
Volcán de Fuego disminuye su actividad y escolares retornan a las aulas este jueves
Ante esta situación, las direcciones Departamentales de Educación de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla suspendieron las clases para resguardar a la población estudiantil de Alotenango y Yepocapa, como también de la zona rural de Santa Lucía Cotzumalguapa.







