POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

La falta de documentación de los tipos de violencia que enfrentan las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) es uno de los principales obstáculos para visibilizar los problemas que enfrenta este sector de la población, señala la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Gabriela Tuch, defensora de la diversidad sexual de la PDH, explicó cómo esta falencia de las instituciones públicas afecta el acceso a la justicia: “Estas problemáticas existen, pero no están reflejadas en el Sistema de Justicia y, en tanto ello, no se evidencia la necesidad de la respuesta del Estado a las necesidades específicas de las personas LGBT”, dijo.

Uno de los documentos más recientes sobre violencia contra la población LGBT fue elaborado por organizaciones civiles, y data de 2011. En el mismo se señala que al menos 30 personas trans fueron asesinadas entre 2009 y 2010 en Guatemala.

Entre otros casos registrados está el de un hombre joven gay que fue sometido a violencia sexual por parte de 17 hombres, y una mujer trans fue violada más de 80 veces mientras se encontraba detenida.

AVANCES

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil, explicó que el Departamento de Atención a la Víctima, que conoce casos de violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer, ya modificó su sistema de registro de información para que cuando una persona se identifique como LGBT se pueda documentar como tal; sin embargo, aún se debe extender esta modalidad al resto de unidades.

Así mismo, a partir del mes pasado, el Ministerio Público cambió el Sistema Informático de Control de la Investigación para identificar los casos contra población LGBT.

Tuch señala que con estos avances, a finales de este año, se podría tener un informe que permita determinar los índices de violencia contra este sector; sin embargo, señala que aún se debe trabajar en otros aspectos relacionados al acceso a la justicia, tales como la sensibilización de autoridades judiciales y el incremento de la confianza en el sistema de justicia.

Artículo anteriorEstiman que hasta un millón de menores son explotados laboralmente
Artículo siguienteJefa del MP: Estructuras del crimen organizado planean un atentado en mi contra