POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

A 20 años de la firma de la paz, el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (Demos), la Fundación Propaz y la Fundación Esquipulas, lanzaron el proyecto “Iniciativas por la paz y la democracia”, conjunto de ideas desde distintos sectores de la sociedad y el gobierno, que buscan resignificar los Acuerdos de Paz y los Acuerdos de Esquipulas para adaptarlos a las necesidades y circunstancias actuales del país.

Carlos Sarti, director de la Fundación Propaz, señaló que la iniciativa es un proceso para que se sumen organizaciones y ciudadanía para celebrar la paz de una manera diferente y de forma articulada.

Sarti considera que en el transcurso de 20 años hubo avances en la paz, pero considera que estima más las amenazas. Aplaudió los avances, no obstante indicó que una de las intenciones del proyecto es resignificar los Acuerdos de Paz y de Esquipulas para reinterpretarlos de cara al contexto actual y futuro.

El directivo destacó que dentro de las principales amenazas se encuentra la marginalidad, la pobreza, la exclusión, por el hecho de que existan ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría.

La actividad fue el marco de despedida de Valérie Julliand, Representante Residente del Sistema de Naciones Unidas.

Artículo anteriorInstituto Adolfo V. Hall reformará reglamento
Artículo siguienteCSJ ampara a PDH para garantizar oxígeno en el sistema de Salud Pública