Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), capturaron al gerente general del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Óscar Armando García Muñoz en las oficinas de esa entidad, por su presunta implicación en el caso «Negociantes de la Salud».
García Muñoz es señalado de los delitos de cohecho pasivo continuado y asociación ilícita. La Fiscalía lo señala de comprar medicamentos a proveedores específicos y de recibir pasajes aéreos y gastos de hospedajes a cambio de modificar el listado básico de medicamentos.
Según la investigación, durante su gestión como gerente del Seguro Social cooperó con la organización criminal beneficiando a distintos proveedores. El MP estima que de marzo de 2013 a mayo de 2015 recibió alrededor de Q500 mil y US$15 mil.
EL CASO
Según las investigaciones del MP y la Cicig, operadores de salud externos al IGSS acudieron a proveedores de medicamentos para procurar la venta de su producto o servicio al IGSS. Para realizar lo anterior, los operadores se dirigen a funcionarios en la entidad que pueden modificar el listado básico de medicamentos.
Los operadores también acudieron a los funcionarios centrales del IGSS para incidir en la manipulación de dichos procesos.