El juez Miguel Ángel Gálvez envió a prisión preventiva al exgerente del Banco G&T, Flavio Montenegro y a Daniela Beltranena, exasistente de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quienes hasta esta mañana permanecían prófugos de la justicia por su presunta vinculación en el Caso Cooptación del Estado.

POR REDACCIÓN LA HORA

lahora@lahora.com.gt

Montenegro, de 66 años, dijo esta tarde que por su “trayectoria” deseaba arreglar su situación jurídica y solicitó Gálvez que se le beneficiara con arresto domiciliario.

Inicialmente el fiscal Juan Francisco Sandoval no se opuso a la solicitud de Montenegro, y por el contrario, pidió que Beltranena fuera arrestada, pero el juez resolvió que ambos señalados debían guardar prisión preventiva por el principio de igualdad.

Posteriormente, la Fiscalía cambió su postura y coincidió con la decisión del juez para enviar al banquero y la exasistente a prisión preventiva; ambos serán recluidos en la prisión militar Mariscal Zavala.

Montenegro Castillo es señalado de financiamiento ilícito; se trata de ocho aportes de Q150 mil y dos de Q100 mil para el PP en 2011.

Beltranena Campbell es  señalada de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero;  Según el MP ocultaba datos de financiamiento que no se reportaba al TSE. Se calcula que administró 7 millones de dólares de Pérez y Baldetti.

De acuerdo con la Fiscalía, quien fuera la mano derecha de Baldetti “no tiene una voluntad de someterse a la justicia”.

Artículo anteriorFrancia vence agónicamente a Albania y confirma su boleto a octavos de final
Artículo siguienteCSJ tramita antejuicio contra diputados Fajardo y López