POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El optimismo del sector económico en cuanto al crecimiento del país en este sentido, contrasta con el aumento de las cifras de pobreza en el país. Mientras la cantidad de personas en condiciones precarias ha ido en aumento, el Ministerio de Economía asegura que el país está en una etapa positiva en este sentido.
El ministro de Economía, Rubén Morales, se refirió a las perspectivas económicas del país para los próximos meses.
A decir de Morales, para este año se tiene previsto un 3.9 por ciento de crecimiento como techo estimado.
“No se está visualizando ninguna recesión, incluso lo que se ha visto en algunas publicaciones de entidades es que hay una buena perspectiva de crecimiento favorable”, indicó.
El Banco de Guatemala (Banguat), explicó Morales, también ha publicado cifras que denotan que la actividad económica sigue avanzando y que en ese sentido no se visualiza un escenario negativo para la economía del país, al contrario, se mantienen optimistas en este sentido.
Morales indicó que desde la cartera se evalúa el establecimiento de nuevas empresas extranjeras.
Por su parte, las cifras del Banco de Guatemala manejan para este año estimaciones de entre el 3.1 y 3.9 por ciento de crecimiento; y de cuatro por ciento para el próximo año.
Las estimaciones, según el Banguat, son respaldadas por el comportamiento del comercio exterior, que confirma que el crecimiento podría darse en esos rangos para finales de año.
POBREZA AUMENTA
Esta semana se dieron a conocer los resultados del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Los hallazgos de dicha evaluación, informaron que de 12 a 9 por ciento se redujo la clase media en Guatemala. Esto, a su vez, se reflejó en el aumento de la pobreza, ya que esta pasó de un 56 a 63 por ciento.
Según el documento, al menos tres millones de guatemaltecos cayeron bajo la línea de pobreza en el período estudiado, conformado por el año 2000 a 2013, contrario al auge que tuvo la región latinoamericana.
Guatemala no logró abordar el crecimiento a manera de promover el desarrollo humano y tuvo grandes retrocesos.
Además, recientemente la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) reveló que en 2014 un 59.3 por ciento de la población guatemalteca vivía por debajo de la línea de pobreza, es decir, 8.1 por ciento más que en 2006.
En tanto, la pobreza extrema abarcaba al 23.4 por ciento de la población, también un aumento de 8.1, comparado con el 2006.