La asistencia de los diputados a las plenarias de las interpelaciones vuelve a evidenciar la falta de interés de la mayoría de los legisladores, ya que más de 115 congresistas no acudieron a la plenaria de este 6 de agosto, donde estaba programado continuar con la interpelación al ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto.
El pasado 4 de agosto, la junta directiva agendó 27 solicitudes de interpelación que pidieron 28 diputados de los bloques UNE, Vamos, Cabal, VOS y UNE.
A partir del 27 de agosto, tres ministros se suman a la espera de las interpelaciones, ya que el Congreso está entrampado por la interpelación a Pinto que solicitó la subjefa de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Teresita De León Torres, cuyo interrogatorio inició en noviembre de 2025.
En la plenaria de este jueves, el presidente del Congreso de la República, Luis Contreras, levantó la sesión a menos de 15 minutos de haber iniciado debido a que la asistencia de legisladores no era mayor de 43 presentes.
Aunque las citaciones e interpelaciones son un derecho constitucional de los legisladores, en el gobierno de Bernardo Arévalo, diputados y analistas calificaron esas acciones como abuso, pues en el primer año de la actual administración, opositores presentaron cuatro solicitudes de interpelación, de las cuales se realizaron a los ministros de Gobernación y de Relaciones Exteriores.
En 2025, el ministro de Salud también fue sentado en el Pleno por más de cinco meses por el diputado Bequer Chocooj, que preguntó por el abastecimiento de medicamentos en la gestión anterior.
Interpelación a ministro de Desarrollo Social ha ocupado casi seis meses la agenda legislativa
UNE CON MÁS INTERPELACIONES
Varios legisladores coinciden en que las interpelaciones se han convertido en una especie de «extorsión», lo cual afecta el funcionamiento de los ministerios, ya que deben acudir cada jueves al Congreso para esperar que haya plenaria y así ingresar para responder las «dudas» de los diputados.
Durante la actual legislatura, la bancada UNE es la que más solicitudes de interpelación ha enviado, aunque después algunas han sido retiradas. En este año, De León Torres, hija de la excandidata presidencial Sandra Torres, presentó solicitudes de interpelación a todo el gabinete de ministros de Arévalo, pero debido al cambio del jefe del Ministerio de Energía y Minas, serán 13 de los 14 ministros que por ahora interrogará.
A la vez, los parlamentarios indican que las preguntas en las interpelaciones son información pública que se puede consultar en los sitios electrónicos de las instituciones o puede ser solicitada en citaciones, y que no dejan resultados positivos para la población.








