POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En una reunión de gabinete abierto, autoridades del Organismo Ejecutivo y del Ministerio de Finanzas (Minfin) expusieron la planificación del presupuesto para el próximo año. De esta forma, destinaron un aumento de recursos para áreas como seguridad y justicia, comunicaciones, educación y salud.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, explicó que el techo indicativo de presupuesto 2017 asciende a Q79 mil 378 millardos.

De este total, los ministerios de Comunicaciones, Educación y Salud fueron las carteras priorizadas en la asignación de recursos. Así como las instituciones dedicadas a la justicia y seguridad, como el Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ) y entes de investigación.

Estrada explicó que los recursos se distribuyeron en tres ejes importantes. Uno de ellos es seguridad y justicia, al cual se les estimó un aumento de Q1 mil 820 millones.

Mientras que para seguridad alimentaria y nutricional; y generación de empleo, se inyectarán Q4 mil 741 millones y Q234 millones, respectivamente.

Las obligaciones del tesoro constituyen el rubro con mayor aumento, 24. 5 por ciento, seguido del ministerio de Comunicaciones, Salud y Educación.

El proyecto presupuestario será entregado al Congreso, el segundo día de septiembre de este año para su posterior análisis y aprobación.

Durante la semana pasada, el Minfin coordinó una serie de discusiones abiertas en donde representantes de los ministerios y de la sociedad civil se reunieron para abordar las necesidades de cada una de las carteras.

Todos los ministros solicitaron un aumento de recursos para el próximo año; sin embargo, Estrada previó desde el principio que sería imposible atender las solicitudes de todos.

La incertidumbre de los ingresos para el Estado es uno de los factores limitantes. Frente a esto, el ministro asegura que ahora corresponde abrir una discusión para evaluar formas de fortalecer al Estado en ese sentido.

«Ahora lo que corresponde es una discusión para ver en cuánto tiempo podemos implementar todos los cambios y las necesidades que nos está planteando el país y si hay necesidad de cambiar temas fiscales, reglas, subir cobertura de seguridad social, cobrar por servicios», indicó.


FISCAL PIDE TRANSPARENCIA

El presidente Jimmy Morales fue cuestionado respecto a si solicitaría a sus ministros hacer pública su declaración patrimonial, en aras de la transparencia. Morales se limitó a decir que debido a que la ley no los obliga a hacerlo, en todo caso, sería una actitud voluntaria de parte de su equipo de trabajo.

La fiscal Thelma Aldana indicó que la declaración patrimonial debería hacerse pública.

«Se debe hacer público, se puede hacer público, si los ministros están dispuestos a trabajar con transparencia no hay ninguna razón para que la población no conozca qué bienes tienen», aseguró Aldana.

Artículo anteriorFiscal resta importancia a los comentarios del expresidente Otto Pérez Molina
Artículo siguienteTSE analiza situación del Partido Patriota