POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación (Mingob), anunció la construcción de 14 centros carcelarios en propiedades extinguidas al narcotráfico. De estos, cuatro serán construidos con la ayuda de la Unión Europea y el Gobierno de los Estados Unidos.

El titular del Mingob, Francisco Rivas, explicó a los miembros de la Comisión de Gobernación que esa cartera tiene contemplado finalizar en 2016 la construcción de dos cárceles para mujeres que se ubicarán en el departamento de Escuintla en terrenos extinguidos al narcotráfico, las cuales se construirán con financiamiento internacional.

El primero de los centros albergará a féminas que tengan niños de 0 a 4 años; y, el segundo, a mujeres que estén cumpliendo una sentencia condenatoria. El valor para construir el primer reclusorio se estima en unos US$5 millones el cual será costeado por parte de la Embajada de los Estados Unidos, dijo el ministro.

El funcionario afirmó que los centros que resguardarán a las mujeres también les darán educación hasta diversificado, aunque esto se ampliará en un futuro próximo, ya que el Mingob buscará firmar un convenio con alguna universidad para que las reclusas de esas cárceles reciban una educación superior.

“Queremos migrar del sistema obsoleto del Sistema Penitenciario –SP- donde lejos de rehabilitar e insertar buenos ciudadanos a la sociedad, estamos creando criminales. Una de las acciones que se definieron en el marco de la reforma al SP es que el Estado rehabilite y reforme a los privados de libertad”, aseguró Rivas.

Seguido de la construcción de esos dos centros carcelarios, el Mingob construirá dos reclusorios más en 2017, solo que para hombres, en el departamento de Escuintla, en propiedades extinguidas al narcotráfico por la Secretaría de Extinción de Dominio. Estos serán financiados por la cooperación internacional.

MÁS CENTROS

Al finalizar la citación en el Congreso el ministro declaró a la prensa que además de los cuatro centros carcelarios que se construirán en Escuintla, el Ministerio buscará construir diez cárceles más en los departamentos de Huehuetenango, Chiquimula, Jutiapa y San Marcos, ya que ahí se reporta hacinamiento y otras problemáticas.

Para construir estas prisiones, el Mingob requiere de Q700 millones adicionales a su presupuesto los cuales deberá incluir el Ministerio de Finanzas Públicas y autorizar el Congreso en el Presupuesto General de la Nación. La construcción de estos centros se hará en terrenos extinguidos por la Secretaría de Extinción de Dominio.

Por otro lado, Rivas informó que a finales del 2016 se inaugurarán tres sedes policiales en San Pedro San Marcos; San Marcos y Quetzaltenango las cuales habían quedado paralizadas derivado a un proceso pendiente de dilucidar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Artículo anteriorSingecor en pie de guerra para evitar descuentos
Artículo siguientePDH pide informes sobre Puente Belice