Logo categoria

Ciudad de México
Agencia/dpa

La Unión Europea (UE) y México iniciaron hoy las reuniones de la primera ronda de negociaciones para la modernización de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes, informó hoy el Gobierno mexicano.

Las reuniones se llevan a cabo en Bruselas, Bélgica, y durarán hasta mañana con la participación de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, así como de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

«Este proceso se deriva del compromiso de México y de la Unión Europea, establecido en enero de 2013, para actualizar el marco jurídico y fortalecer el diálogo político, profundizar la cooperación y ampliar y diversificar los flujos comerciales y de inversión», señaló un comunicado de la Cancillería y la Secretaría de Economía.

El acuerdo, que entró en vigor en el año 2000 y ha elevado hasta en un 250 por ciento el intercambio comercial entre ambas partes, se actualizará para eliminar más barreras comerciales.

La decisión se produce en momentos en que la UE está negociando tratados con Estados Unidos y Canadá, dos de los socios comerciales más importantes de México.

El 30 de mayo, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y la Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, anunciaron que estas reuniones comenzarían a mediados de este mes.

De acuerdo con el Gobierno mexicano, el objetivo de la primera ronda de negociaciones «es determinar aspectos metodológicos y procedimentales de las siguientes rondas, con miras a concluir este proceso lo más pronto posible».

Entre los temas que se discuten destacan el comercio de bienes, facilitación comercial, derechos de propiedad intelectual, desarrollo sostenible y el incentivo a las medianas y pequeñas empresas.

Artículo anteriorWall Street abre con tendencia ambivalente
Artículo siguienteMerkel: Cooperación con China asegura puestos de trabajo alemanes