Foto: Cortesía UVG

“No hagas planes pequeños, pues carecen de la magia que hará vibrar a las personas y probablemente no se lograrán por sí”, es una frase del arquitecto estadounidense Daniel Burnham, que sirvió de inspiración para el discurso del decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), doctor Adrián Gil Méndez, en ocasión de las distinciones académicas de sus estudiantes.

Una facultad con más de 50 años de trayectoria en la formación de profesionales con conocimientos en las distintas áreas básicas de las ciencias y humanidades. Carreras científicas que la han distinguido a lo largo de estos años como: Biología, Física, Química, Química Farmacéutica, Matemática Aplicada y Nutrición.

AMPLIAS POSIBILIDADES

Durante estos años, la Facultad también ha innovado, poniéndose a la vanguardia con carreras que brindan soluciones de cara al futuro, como las licenciaturas en: Bioquímica y Microbiología, Biotecnología Molecular y Comunicación Estratégica.

También ofrece la actualización de profesionales con el Posgrado en Buenas Prácticas de Manufactura Farmacéutica y grados avanzados como Maestría en Epidemiología y Maestría en Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

En el área de nutrición, la oferta se completa con tres programas innovadores y únicos en Guatemala: Maestría en Coaching Nutricional y Nuevos Enfoques de Atención y la Maestría en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte, ambas en modalidad virtual.

“Todas las grandes obras comienzan por un sueño: la erradicación de enfermedades, las computadoras personales, los trasbordadores espaciales” comenta Gil durante el acto de distinción a los graduados. Una facultad que ha contado con científicos y docentes reconocidos como la botánica Elfriede Pribik de Pöll; así como los biólogos Jack Schuster y Margaret Dix. La doctora Dix, por ejemplo, ha aportado décadas de estudio a las plantas, orquídeas y soluciones para la contaminación del lago de Atitlán.

Foto: Cortesía UVG

LABORATORIOS DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA

La Facultad de Ciencias y Humanidades de UVG pone a disposición de los estudiantes e investigadores, distintos laboratorios de última tecnología y con equipos idóneos para la innovación y generación de conocimiento. Muchos de estos se encuentran ubicados en el nuevo Centro de Innovación y Tecnología (CIT). Estos son:

● Laboratorio B-Hive de Biotecnología: con equipo de última generación, el laboratorio se especializa en desarrollar estudios sobre células, microorganismos, la genética o los procesos biológicos. Dentro de él, distintas carreras de la facultad innovan y colaboran para crear nuevos productos biotecnológicos de estudio como cultivo de bacterias, yogur, antibióticos, biocombustibles y plásticos biodegradables.

● Laboratorios especializados en ciencia básica como: Biología, Física, Química, Bioquímica y Microbiología.

● Estudio de Grabación Audiovisual: espacio para la creación de productos multimedia en diferentes formatos- El contenido puede ser educativo, científico, comunicacional y comercial. En él se formarán los estudiantes que se preparan en el ámbito musical, comunicacional y educativo, proporcionándoles las herramientas necesarias para el desarrollo de la competencia para el manejo técnico del equipo audiovisual.

● Laboratorio de Nutrición: los estudiantes tienen la oportunidad de realizar prácticas en diferentes áreas de nutrición. Se divide en dos áreas: la Clínica de Nutrición, donde se atiende a personas que requieren una atención nutricional personalizada y sesiones de coaching nutricional para mejorar su calidad de vida.

● Laboratorio de Composición Corporal: destinado a pruebas y evaluaciones de análisis e investigación.

Foto: Cortesía UVG

AYUDA FINANCIERA

El propósito de UVG es que cualquier joven con talento pueda lograr sus metas sin limitaciones y cambiar positivamente el mundo por medio de proyectos de impacto. Para ello, dispone del apoyo de fundaciones, organizaciones y filántropos que aportan a su programa de becas.

Una vez admitidos, los estudiantes tienen la posibilidad de aplicar a las opciones financieras disponibles para alguna de las carreras disponibles.

Además, la Facultad de Ciencias y Humanidades ofrece la oportunidad de ser beneficiarios de la Beca por Liderazgo en Ciencias para la licenciatura en Matemática Aplicada o licenciatura en Química.

Para más información sobre las carreras puede comunicarse al Departamento de Admisiones, en el correo electrónico: admisiones@uvg.edu.gt.

Artículo anteriorR. Kelly es declarado culpable de tráfico sexual
Artículo siguienteDe Netflix y los antivacunas antes del Covid-19 a la desinformación en GT