Foto cortesía UVG

En el mundo moderno, la Biotecnología Industrial es considerada una rama de la ingeniería innovadora y clave para el desarrollo de un mundo más sostenible. Aunque      pueda parecer un proceso complejo y difícil de entender, en realidad es fácil de comprender e interesante, mientras sus aplicaciones se pueden observar en la actualidad y generar resultados beneficiosos para el ser humano y el entorno.

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) ofrece a los estudiantes guatemaltecos la oportunidad de sumergirse en el mundo de esta rama de la ingeniería, además de contar con el laboratorio más grande de la región y de los más completos en Latinoamérica.

¿QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL?    

Desde su área el Ing. Luis Núñez, catedrático e investigador de la Licenciatura en Ingeniería en Biotecnología Industrial en la UVG indica que la Ingeniería en Biotecnología Industrial analiza y entiende cómo funcionan los sistemas desde el punto de vista microscópico.

Con tal propósito utilizan dos insumos: la química y la microbiología, que les permiten interpretar los resultados con el enfoque biotecnológico y desarrollar productos que sean de interés industrial.

También añade que no solo se logra este entendimiento, sino que propician un desarrollo escalable. “Nuestra principal misión es traducir la información que nos brindan nuestros equipos de simulación desde una pequeña escala hasta proyectarlos en un nivel mucho más grande, como un ingenio o una fábrica de alimentos”, menciona Núñez.

Le puede interesar: Gestión de talento humano, una maestría de la UVG fundamental para las nuevas tendencias

 

LA OFERTA ACADÉMICA

De ese modo, la carrera de Ingeniería en Biotecnología Industrial que ofrece la UVG está diseñada para formar profesionales expertos en el uso y aprovechamiento de productos, recursos y sistemas biológicos para la obtención y aplicación de soluciones y alternativas usando herramientas de ingeniería e innovación.

Así que el estudio de esta carrera se hace necesario ante la demanda de productos naturales, alternos, degradables y, sobre todo, diseñados específicamente bajo los requerimientos globalizados.

UNA CARRERA FLEXIBLE

Uno de los temas a abordar radica en la ventaja de esta carrera que es muy flexible para desarrollarse en diversas industrias. Lo anterior permite a los egresados trabajar como jefes de producción o directores de desarrollo de productos; fungir como gerentes de control de calidad en la industria e incluso ser personas dedicadas a la investigación y desarrollo.

Por otro lado, muchos de los estudiantes toman posgrados y maestrías en universidades de alto prestigio fuera del país  y con ello continuar una línea de investigación que tanto necesita Guatemala.

 

PROYECTOS DE LA BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL

Adicionalmente, la UVG cuenta con proyectos en los que cada año se incorporan más estudiantes, y el primero se ubica en el área de biocombustibles.

Un ejemplo lo constituye que en el Laboratorio de Operaciones Unitarias se generan bioetanol y biogás.

Además, en el Laboratorio de Procesos Bioindustriales, ubicado en el primer nivel del Centro de Innovación y Tecnología (CIT), producen biodiésel, gracias a los reactores de algas. En ellos, se pueden cultivar algas y propiciar las condiciones adecuadas para generar la mayor cantidad de aceite.

Mientras, la segunda línea de investigación se enfoca en los plásticos y polímeros, en donde el objetivo es desarrollar, con fuentes locales y materiales de origen biológico, plásticos que logren degradarse bajo condiciones específicas y totalmente garantizadas para no contaminar el ambiente. Así que estos polímeros son producidos a partir de la caña de azúcar, maíz, residuos de café y residuos de cacao.

Por último, es en esta carrera, en donde los estudiantes han desarrollado organismos genéticamente modificados para ser aplicados en los procesos industriales. Gracias a las simulaciones, se resuelven diferentes modelos matemáticos para predecir las reacciones de estos al introducirlos en el sector industrial.

 

UNO DE LOS LABORATORIOS MÁS GRANDES DE CENTROAMÉRICA

Con más de 80 equipos utilizados para 23 operaciones unitarias, en donde se manejan 10 procesos industriales, el Laboratorio de Operaciones Unitarias de Ingeniería en Biotecnología Industrial se convierte en el más grande de Guatemala y Centroamérica.

Además, el laboratorio es uno de los más grandes y completos de Latinoamérica; tanto en número de equipos como de operaciones en desarrollo por equipo, y es en este espacio en el que los estudiantes de esta carrera producen alcoholes, biodiésel, aguas carbonatadas, jabones, biogás y productos de soldadura.

Enlaces con más información:

Para más información clic aquí 

Artículo anteriorOrtega asume cuarto mandato en Nicaragua sancionado y aislado de Occidente
Artículo siguienteElección del PDH, otro punto que generará debate en la agenda legislativa del 2022