Foto cortesía UVG

La metodología STEAM está enfocada en desarrollar habilidades y competencias desde la primera infancia hasta la educación superior, con el afán de prepararlos para la Revolución Industrial 4.0, en donde la mayor parte de la oferta laboral de los próximos años se relacionará con la tecnología.

STEAM es un acrónimo acuñado en los años 90 por la National Science Foundation y que engloba cinco disciplinas importantes en el aprendizaje de los jóvenes: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática (STEAM por sus siglas en inglés).

Este enfoque promueve un aprendizaje interdisciplinario en el que se desarrollan y aprenden competencias en forma transversal. Esto significa que los estudiantes pueden desarrollar estas competencias y aprendizajes por medio de proyectos, además de conocimientos teóricos.

Para Marcela Thompson, coordinadora de la Sección de Extensión y Emprendimiento Académico (SEEA), el enfoque es importante porque promueve, además de este aprendizaje interdisciplinar, el desarrollo de competencias colaborativas a través del trabajo en equipo, creatividad, pensamiento científico y matemático, lo cual es importante para las competencias requeridas en los empleos del siglo 21.

Foto cortesía UVG

 

STEAM EN UVG

El trabajo que ha desarrollado la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) ha sido importante, pues la SEEA es la unidad creada para promover este enfoque educativo desde temprana edad.

Los estudiantes en los primeros años de colegio pueden tener un acercamiento con proyectos y actividades que incentivan este interés y curiosidad por temas científicos y tecnológicos, lo que permea a lo largo de su ciclo escolar.

Una siguiente etapa es el trabajo con los jóvenes. UVG cuenta con iniciativas que les dan la oportunidad de realizar proyectos en la universidad y tomar experiencia; no solamente en proyectos de impacto sino también en la vida preuniversitaria. Esto lo preparará para la profesión científica que contemplan a futuro.

El Steam Truck es una de estas. Se trata de un laboratorio móvil que visita centros educativos y que puede ser implementado en modalidad virtual. Con él, los estudiantes pueden recibir lecciones de ciencia, procesos de biodiesel, generación de energía eólica y otras especialidades enfocadas en el área STEAM.

Además, la SEEA organiza clubes preuniversitarios de robótica educativa o ingeniería en los que los jóvenes pueden aprender del proyecto Girls Steam Club UVG, y conocer qué hacen las mujeres en las áreas de ciencia y tecnología. Estas actividades ayudan a los jóvenes a descubrir su vocación académica.

También pueden conocer y utilizar el Steam Makerspace, un espacio creado para comunidades educativas de colegios y en el que pueden compartir experiencias y aprender de proyectos en que UVG está trabajando. Tanto docentes como estudiantes pueden desarrollar proyectos que desean concretar.

Foto cortesía UVG

 

CÓMO SE BENEFICIAN LOS COLEGIOS CON STEAM

Marcella Thompson y el equipo de la SEEA cuentan con un acercamiento especial con docentes y directores de diferentes colegios. Ellos tienen la oportunidad de conocer los espacios de UVG para encontrar apoyo y desarrollar distintos proyectos. También se ofrece capacitación, talleres y webinars en que pueden encontrar recursos de apoyo e implementación de este enfoque educativo tan importante en sus estudiantes.

Gracias al diseño de experiencias de aprendizaje para los alumnos, es posible ayudar para resolver los problemas del mundo real con herramientas científicas. Para ello, UVG ha sido un aliado para promover clubes, proyectos integrados y competencias.

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