Foto: Cortesía UVG

Entre las caminatas por la Ciudad algunas personas todavía reservan un momento para contemplar los edificios y estructuras urbanas a su alrededor. Observar las construcciones espectaculares y los diseños vanguardistas muchas veces puede hacernos olvidar que detrás de estos proyectos existen varias mentes maestras que no solo deben trazar proyectos visualmente atractivos, sino de calidad.

Probablemente un ciudadano que observe esta infraestructura pueda notar en principio los colores, el cristal y sus elementos externos, pero es importante no dejar de lado a quienes se encargan de su planificación y que permiten contemplar distintos elementos no tan evidentes a simple vista, como su estructura y materiales empleados.

Además, en los últimos años se ha evidenciado un incremento en la planificación y ejecución de edificaciones diseñadas en acero como material estructural, un material de alta resistencia con un uso potenciado a nivel mundial.

Esto, de la mano con la especialización de los profesionales de la construcción, utilizando estándares internacionales y enseñándoles herramientas de modelado y gestión de proyectos, que ha permitido que, cada vez más, los proyectos de construcción sean administrados de manera eficiente.

Por ello, el Departamento de Ingeniería Civil de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), ha desarrollado el Posgrado en Estructuras de Acero y el Posgrado en Modelado BIM.

Foto: Cortesía UVG

¿QUÉ ES LA METODOLOGÍA BIM?

El Modelado de Informativos para Edificaciones (BIM, por sus siglas en inglés) es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su construcción. Sobre esta base, el Posgrado en Modelado BIM se enfoca en la integración de las distintas disciplinas que comprenden el desarrollo de un proyecto de construcción.

Además, toma en cuenta los aspectos arquitectónicos y estructurales, así como las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y electromecánicas.

El mismo está dirigido a profesionales de la construcción que quieran actualizarse y prepararse para los nuevos procesos constructivos, el programa implementa los conceptos de administración de proyectos, con énfasis en el uso de plataformas informáticas que optimizan, además del modelado de edificaciones, la planificación de obras, el control de los avances y el control de costos.

Además, dicha especialización incorpora consideraciones de inmótica (edificios inteligentes), energías renovables y eficiencia energética, sumado a otros conceptos de vanguardia.

Estos nuevos conocimientos dotarán a los profesionales de herramientas para diseñar metodologías que agilicen los procesos de ejecución de las obras. Además, ayudará a planificar y ejecutar proyectos de instalaciones hidráulicas y eléctricas atendiendo los códigos vigentes de construcción y maximizando su eficiencia energética.

ESTRUCTURAS DE ACERO: RESPUESTAS A NECESIDADES ACTUALES

El verdadero reto de cualquier aprendizaje es lograr materializar en la práctica lo aprendido en el aula. De este modo, la Universidad asegura que los egresados del Posgrado en Estructuras de Acero lograrán analizar y diseñar estructuras de cimentación y de retención para proyectos con distintas finalidades, utilizando códigos vigentes de diseño.

El Posgrado en Estructuras de Acero está principalmente dirigido a ingenieros civiles que trabajan en la planificación de proyectos de construcción, así como aquellos constructores o supervisores que tienen interés en aprender más acerca del comportamiento de las estructuras de acero.

Es importante destacar que, el profesional egresado logrará evaluar el comportamiento del acero y estructuras mixtas bajo acciones sísmicas y cargas de viento. También dominará las estructuras de acero y mixtas para proyectos con distintas finalidades utilizando códigos vigentes de diseño; además, diseñará conexiones precalificadas específicas para su implementación en zonas de alta sismicidad.

Un factor determinante de este posgrado es que responde a la demanda de ingenieros capaces de desarrollar proyectos estructurales sismorresistentes y conocedores de la planificación estructural de edificaciones de acero.

La especialización en Estructuras de Acero desarrolla también las competencias necesarias para afrontar estos retos utilizando programas computacionales actualizados y compatibles con la metodología BIM.

¿LE INTERESA?

Para ingresar al programa, es requisito haber completado estudios de educación superior y poseer el grado académico correspondiente de licenciatura.

En ambas especializaciones profesionales, la oportunidad está al alcance de un click y unas cuantas teclas, pues para mayor información podrán escribir al MSc. Robert Godo Levensen, director del Departamento de Ingeniería Civil de UVG, al correo electrónico: uvgmasterscivil@uvg.edu.gt

Artículo anteriorLeBron anota 25 y Lakers frenan mala racha venciendo a Jazz
Artículo siguienteMuere la leyenda del Real Madrid Paco Gento a los 88 años