Por medio de un comunicado, la universidad Mesoamericana llamó a las instituciones responsables de la administración de justicia a cumplir con los preceptos y garantías de la Constitución Política con interés general.
«La voluntad del pueblo de Guatemala fue manifestada en el proceso electoral realizado recientemente y cuyos resultados han sido oficializados», agrega la institución de educación superior.
Por otro lado, también apeló a mantener la prudencia y la paz durante las manifestaciones que se realizan en defensa de los derechos constitucionales en pro de una Guatemala mejor.
Comunicado Oficial de la Universidad Mesoamericana pic.twitter.com/3KaVeJ4P1N
— UMES Guatemala (@UMES_Guatemala) October 6, 2023
«La Constitución Política de la República, en su preámbulo establece que el Estado es responsable de la promoción del bien común, de la consolidación del régimen de legalidad, seguridad, justicia, igualdad y paz», se agregó.
La universidad Mesoamericana, también citó el artículo 44 de la Constitución Política de la República que trata de los derechos inherentes de las personas y se destacó: «serán nulas ipso jure las leyes y las disposiciones gubernamentales o de cualquier otro orden que disminuyan, restrinjan o tergiversen los derechos que la Constitución garantiza».
SE SUMAN
La universidad Rafael Landívar, la universidad Del Valle, del Itsmo y algunas facultades de la universidad San Carlos de Guatemala ya han emitido sus posturas a cerca de los allanamientos del Ministerio Público (MP) en la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Durante la tarde del, 5 de octubre, estudiantes, egresados y catedráticos de la universidad Rafael Landívar realizaron una marcha que finalizó en la sede central del MP de Gerona. El 6 de octubre, junto a integrantes de la Universidad Del Valle y Landívar se unieron a la movilización con dirección nuevamente al ente investigador.