POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt
Para el catedrático universitario y también comunicador, Silvio Gramajo, la propuesta de aprobar de la iniciativa de ley general de infraestructura vial, parece llevar una intencionalidad, “rara” e incluso “perversa”, en la que sectores buscan desviar la discusión en el tema del combate a la corrupción y la justicia.
El asunto fue abordado por Gramajo, luego que ayer en redes sociales, se mencionará esa iniciativa como respuesta a las críticas que han surgido a raíz de que el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, tiene una orden de captura por su presunta vinculación con el hallazgo de Q122 millones de dólares en una vivienda en La Antigua Guatemala.
El catedrático publicó un tuit al respecto: “Vean la lógica, ahora quieren meter en la discusión pública la necesidad de cambiar el modelo de construir carreteras, pero no mejorar el sistema de justicia. Si no se limpia la administración de justicia el nuevo modelo será la misma gata solo que revolcada. Ahí está el gol”, mencionó.
Vean la lógica, ahora quieren meter en la discusión pública la necesidad de cambiar el modelo de construir carreteras pero no mejorar el sistema de justicia. Si no se limpia la administración de justicia el nuevo modelo será la misma gata solo que revolcada. Ahí está el gol. ?
— Silvio Gramajo (@SilvioGramajo) October 21, 2020
Abordado por La Hora, Gramajo, señaló que en el momento que se trata de evitar o eliminar el tema de la corrupción en la discusión pública, se inserta el de la importancia de la iniciativa 5431, ley general de infraestructura vial por parte de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), añadiendo que es una actitud cuestionable.
A decir del catedrático, es evidente que existe una intencionalidad rara e incluso perversa, porque lo que quieren es desviar la discusión del tema del combate a la corrupción.
FUNDESA en abril, en un estudio indicó sobre la iniciativa: “Aunque el fin de la aprobación de la Iniciativa 5431 pareciera ser la construcción de red vial de forma acelerada y extensiva en el territorio, en realidad es fomentar el desarrollo de los guatemaltecos gracias a los efectos que tiene la infraestructura en la calidad de vida de las personas (e. g. generación de fuentes de empleo, crecimiento económico incluyente, menores precios, y ampliación de mercados, entre otros)”.
Sencillo: Porque si no se cambia el sistema, seguiremos igual. https://t.co/M4nt6UzWgj
— Juan Carlos Zapata S. (@jczapata_s) October 21, 2020
SIN GARANTÍAS DE QUE EL NUEVO MODELO VIAL FUNCIONE, CON UN SISTEMA COOPTADO
De esto, para Gramajo, se desprenden algunas razones de tratar de colocar en la discusión el tema, “disminuir o minimizar toda la lucha contra la corrupción y la impunidad”, sacar de agenda acciones dirigidas por la FECI y evitar la discusión de las contrapartes en este sistema.
“Llama a la atención que se interesen en este momento en un proyecto de infraestructura y no en uno de justicia. Con el sistema de justicia cooptado, desquebrajado… qué garantías hay de que el nuevo modelo vial funcione”, destacó.
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Finalmente añadió que no está en contra de este tipo de propuestas de ley, “pero con el diseño de esta nueva institucionalidad nadie es mago para predecir si esto va a ser bueno o malo”.
Para Gramajo, si no se tiene un aparato de justicia bueno, objetivo y bien creado que permita darles seguimiento a las resoluciones de controversias, “por muy bueno que sea el modelo lo más seguro es que fracase”.
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JUAN CARLOS ZAPATA, DE FUNDESA, AÚN SIN RESPONDER
Por las menciones realizadas a FUNDESA, además, que Juan Carlos Zapata de esa organización destacó el tema en su cuenta de Twitter, La Hora llamó a su número celular para obtener su postura, sin embargo, no respondió; se le hizo la consulta por mensajes de WhatsApp, pero tampoco ha respondido al cierre de esta nota. De trasladarse una respuesta se consignará en esta nota.