Foto La Hora: José Orozco

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Desde hace varias semanas, buses de rutas cortas y extraurbanas de diferentes municipios de la capital, han realizado los fines de semana ensayos para retomar operaciones y estos días lo hicieron quienes prestan servicio desde el occidente del país y las autoridades midieron el cumplimiento de las medidas de prevención contra el COVID-19.

En un informe parcial del sábado, la Municipalidad de Guatemala, contabilizaba que únicamente el 58 por ciento de las unidades evaluadas cumplía con la desinfección del vehículo al final de la ruta, 55 por ciento tenía una bitácora de control, 88 por ciento poseía termómetro digital y 73 por ciento conducía con ventanas abiertas.

El 88 por ciento contaba con alcohol en gel, el 68 por ciento cumplía con transitar al 50% de su capacidad, 88 por ciento estaba aislado el piloto del resto de pasajeros y ese porcentaje se repite en el uso de mascarilla por el conductor.

LEA: Hoy ensayan reactivación de rutas extraurbanas del occidente del país

El 75 por ciento de los usuarios cumplían con el uso de mascarillas, 73 por ciento con el distanciamiento social para bajar de las unidades y 73 por ciento atendía la medida de no consumir bebidas y alimentos en los buses.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES DE ESTE REPORTE?

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 en Guatemala (COPRECOVID), indicó que sólo colaboró en sugerir adiciones o modificaciones a los protocolos implementados y que el simulacro fue dirigido por la Municipalidad de Guatemala.

Por su parte, el defensor de los Usuarios del Transporte Público de la PDH, Edgar Guerra, comentó que en los diferentes ensayos se ha ido mejorando los protocolos, pero que sigue existiendo la preocupación por el cumplimiento por parte de pilotos, usuarios y autoridades de las medidas establecidas.

“En los autobuses rojos y buses parrilleros…que, con anterioridad a la pandemia, viajaban sobrecargados es un tema fundamental, porque evitar contagios de COVID-19, radica en el distanciamiento físico, y otro aspecto no menos importante, es que se respete el cobro de las tarifas autorizadas”, añadió.

La Hora consultó a la Municipalidad de Guatemala por más detalles, cómo cuántos buses habían sido evaluados y qué sugerencias habían recibido, además si se había evaluado ya algunas medidas, sin embargo, al cierre de esta nota no se habían recibido los datos e información requerida y de igual manera la Dirección General Transporte fue consultada al respecto, pero no respondieron.

Hoy continuaron los ensayos de buses que circulan del occidente del país hacia la capital por la Calzada Roosevelt.

Artículo anteriorTermina una semana dura para el Centro de Gobierno y Miguel Martínez
Artículo siguienteTikTok elige a Oracle para que lo compre y no a Microsoft