Chile es uno de los países en donde más manifestaciones y descontento ciudadano se ha registrado en las últimas semanas. Foto La Hora/AP

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Este lunes, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentará su informe sobre Desarrollo Humano 2019, en el cual, se hace referencia a las manifestaciones que están ocurriendo en América Latina y el Caribe como una muestra de que, a pesar de décadas de crecimiento económico y prosperidad, persisten las percepciones de injusticia y pérdida de dignidad.

El informe agrega que esa percepción se da especialmente “entre la clase media y la población históricamente marginada de esta región”.

En ese sentido, menciona que se están reduciendo las brechas en las necesidades más básicas, “con cifras sin precedentes de personas que escapan de la pobreza, el hambre y las enfermedades”, pero también resalta el surgimiento de una nueva generación de desigualdades relacionadas a la tecnologías, educación y crisis climáticas.

“Diferentes desencadenantes están llevando a la ciudadanía las calles: el coste de un tiquete de tren, el precio del petróleo, la demanda de libertades políticas, la reivindicación de justicia y equidad… Es el nuevo rostro de la desigualdad y, tal y como afirma el Informe sobre Desarrollo Humano, la desigualdad tiene solución”, señala el Administrador del PNUD, Achim Steiner, en un comunicado difundido por esa agencia.

Además, se hace referencia al aumento de la percepción de injusticia sobre la distribución de la riqueza a niveles de la década de 1990

“Los niveles de desigualdad en cuanto a la felicidad comunicada por las propias personas (también conocida como “bienestar subjetivo”), que habían permanecido estables en la región hasta 2014, ha aumentado desde entonces”, explica el PNUD en el comunicado, el cual menciona que el informe analiza más allá del ingreso, promedios y presente, proponiendo una serie de políticas para abordarla.

“Abordar la desigualdad es algo que nos concierne a todos”, afirma Pedro Conceição, director de la Oficina encargada del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD, según el comunicado. “Debemos descartar la falsa creencia de que un mayor crecimiento conlleva una mayor desigualdad, o de que una mayor igualdad inevitablemente supone una reducción del crecimiento”.

A la vez, se explica que la desigualdad conlleva costos sociales y económicos “significativos” para la sociedad, y que la dignidad, como trato igualitario y la no discriminación puede ser incluso más importante que una inequitativa distribución de los ingresos.

“No obstante, adoptar ciertas medidas puede resultar complicado desde una perspectiva política. El Informe presenta evidencia de que, a lo largo de toda la región, la clase media paga más de lo que recibe en servicios sociales. Si a esto se suman las percepciones sobre la baja calidad en los servicios de educación y salud, la reticencia ante una mayor provisión de políticas sociales puede crecer”, explican.

También menciona que esto hace que se tengan una predilección por los prestadores de servicios privados “Cuanto más alta es la proporción de la población que opta por el sector privado, más alta es la segmentación de los servicios sociales entre diferentes grupos”.

Asimismo, el Informe identifica la tecnología y el cambio climático como dos fuerzas que parecen encaminadas a dar forma a los logros de desarrollo humano en las próximas décadas que en estos ámbitos la región muestra progresos y retos persistentes.

Pero el PNUD señala que la región sigue siendo vulnerable al cambio climático, especialmente en los pequeños estados insulares en desarrollo.

“El Informe recomienda políticas que no solo tomen en cuenta los ingresos, sino que también vayan más allá, y que se sustenten en intervenciones que abarquen todo el ciclo de vida y se inicien incluso antes del nacimiento; por ejemplo, mediante inversiones en áreas como el aprendizaje, la salud y la nutrición de los niños y las niñas de corta edad, que se activan antes de que las personas lleguen al mercado laboral. Tales inversiones deben continuar a lo largo de toda la vida de la persona mientras obtiene ingresos en el mercado laboral y posteriormente”, puntualiza el PNUD.

Otro de los puntos que abordan es la tributación y que esta no debe considerarse de forma aislada de las políticas para el desarrollo humano, incluyendo el gasto en salud, educación, entre otros.

El PNUD ha titulado su Informe sobre Desarrollo Humano 2019: “Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI”.

Artículo anteriorPediatras se unen a la indignación por el caso de «Goyito»
Artículo siguienteDavid Ortiz reaparece en República Dominicana tras tiroteo