Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El Comisionado Iván Velásquez Gómez no necesita visa ni ningún requisito para poder permanecer en territorio guatemalteco. Esto se hizo valer mediante una acción de amparo en contra del Presidente de la República y la Ministra de Relaciones Exteriores planteada por el abogado Alfonso Carrillo Marroquín, señalando la amenaza de que se le deniegue o demore la renovación de la visa oficial al Comisionado.
El fundamento del amparo es el artículo 10, literal d) del acuerdo de creación de la CICIG, el cual regula que el Comisionado tiene como privilegio la “[…] d) exención de disposiciones que restrinjan la inmigración y otros registros extranjeros”, lo que quiere decir que no necesita visa ni ningún otro requisito migratorio para poder permanecer en territorio guatemalteco.
La amenaza de violación también atenta en contra de la independencia de la CICIG al buscar, en lo que resta del mandato vigente, el retiro de la Comisión, causando daños irreparables a los compromisos adoptados por el Estado de Guatemala.
El amparo planteado busca que la Corte de Constitucionalidad (CC) haga cesar la amenaza de que el Presidente de la República o la Ministra de Relaciones Exteriores denieguen o demoren la renovación de la visa oficial del Comisionado, en inobservancia del referido artículo 10 literal d) del acuerdo de creación de la CICIG o giren instrucciones y/o provoquen un estatus migratorio respecto al Comisionado, que permita la ejecución de actos y medidas tendientes a expulsarlo del país.