Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales dio a conocer la decisión del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). De acuerdo con el mandatario, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya fue notificada de la decisión del Gobierno.

“Hemos notificado oficialmente al Secretario General de las Naciones Unidas, la no renovación del mandato de la CICIG, y que de inmediato se inicien las transferencias de capacidades a las instituciones correspondientes”, dijo el mandatario, en una conferencia de prensa en la que se encontraba acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera y de los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart, de la Defensa, Luis Miguel Ralda y la canciller Sandra Jovel, así como de varios elementos policiales y del Ejército.

Según Morales, el año pasado se hizo ver al Secretario General de las Naciones Unidas muchas de las preocupaciones que el Estado de Guatemala tenía respecto del actuar responsable de la Comisión y de “muchos de sus integrantes violando nuestras leyes, induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad, estos señalamientos hechos por la vía diplomática conllevaron a una persecución penal selectiva y con sesgo ideológico evidente, sembrando el terror judicial en Guatemala”, manifestó Morales.

TRANSFERENCIA DE CAPACIDADES

Asimismo, Morales agregó que el actuar de CICIG “violenta nuestras Leyes, el Derecho Internacional y los principios, reglas y prácticas internacionales así como el mismo mandato de la CICIG. La justicia selectiva para intimidar y aterrorizar a la ciudadanía, se ha violentado la independencia judicial, pretendiendo manipular la justicia, acciones que atentan contra la presunción de inocencia y el debido proceso, garantías humanas amparadas por nuestro derecho y el derecho internacional”, dijo.

El Presidente continúo su mensaje e indicó “agoté todos los procesos diplomáticos y actué siempre de buena fe, pero no hemos visto esa buena fe por parte de la Organización de las Naciones Unidas. Después de once años llegó el momento de trasferir las capacidades que se presumía se tendrían con la CICIG a las instituciones guatemaltecas correspondientes. Mi compromiso sigue siendo el mismo, de apoyar al Ministerio Público, al Organismo Judicial y a todas las instituciones de seguridad y justicia que comprende nuestro sistema gubernamental”, indicó.
“Le recuerdo a todos y viéndolos a los ojos porque tengo la seguridad de lo que digo que en todo nuestro Gobierno se incrementó el presupuesto al Organismo Judicial y a todas las instituciones que conforman el Sistema de Justicia, asegurando su independencia económica para el buen desempeño de sus funciones”, prosiguió.

De acuerdo con el mandatario “esta decisión es un paso hacia adelante en el fortalecimiento de nuestras instituciones para garantizar la lucha contra la corrupción, la violencia y el delito. Mi Gobierno ha sido respetuoso de la Ley y de la Comunidad Internacional y somos los principales interesados y protagonistas en la lucha contra la corrupción en Guatemala y en la Región”.

El Presidente dijo “le recuerdo al pueblo de Guatemala que su instituciones y sus funcionarios, según el artículo 156 de la Constitución no están obligados a acatar órdenes ilegales. Guatemala y nuestro Gobierno cree en la vida, cree en el matrimonio entre un hombre y una mujer, cree y quiere elecciones libres, no intervenidas, Guatemala quiere libertad porque cree en la libertad”.

VEHÍCULOS MILITARES CERCA DE CICIG

Previó a la conferencia de prensa del presidente, se observaron varios vehículos militares que se encontraban en los alrededores de la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Los vehículos militares están rodeando las instalaciones de la CICIG y la zona 14. Han ido y venido durante estos minutos”, informó el vocero de la Comisión, Matías Ponce.

Mientras que el hermetismo crecía por la conferencia que había convocado el Gobierno para conocer el mensaje del mandatario Morales.

HERMETISMO EN VIAJES DE LA CANCILLER

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ha mantenido hermetismo sobre los viajes de la canciller Sandra Jovel al extranjero. Ayer se conoció que sostuvo una reunión con la Embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikky Haley, sin embargo, cuando La Hora solicitó información no le fue proporcionada.

Al Minex también se le solicitó información respecto a los temas abordados por Jovel con Haley, sin embargo, solo se informó que se desarrolló una agenda bilateral y multilateral, sin dar mayores detalles al respecto.

Se conoce que la Canciller se encontraba acompañada de Mario Duarte, jefe de la Secretaria de Inteligencia Estratégica (SIE) y allegado al presidente Jimmy Morales.

Artículo anteriorVelásquez no necesita visa, según acuerdo que Guatemala suscribió
Artículo siguienteBrasil: Desmienten rumores en WhatsApp antes de los comicios