Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

 

Tres personas señaladas dentro del caso Transurbano, por el cual fue capturado hoy el expresidente, Álvaro Colom y varios de los exfuncionarios que integraron su gabinete de gobierno, fueron declarados prófugos de la justicia por las autoridades. Dos son empresarios dedicados al transporte público y el exministro de Comunicaciones, Luis Alfredo Alejos.

En conferencia de prensa, la Fiscal General, Thelma Aldana, e Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG),  informaron que algunos de los señalados dentro de la investigación lograron evadir a la justicia, mientras que otros aún se encuentran en fase de investigación.

Entre los prófugos se encuentran Luis Gómez, director de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) y Rudy Maldonado, integrante del mismo colectivo.

También se encuentra prófugo de la justicia,  Luis Alfredo Alejos, exministro de Comunicaciones, hermano de Felipe Alejos, diputado que enfrenta un proceso de antejuicio por el Caso Traficantes de Influencias.

Capturados:

  1. Álvaro Colom Caballeros, Expresidente de la República
  2. Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas Públicas
  3. Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación
  4. Ana Francisca del Rosario Ordóñez Meda, Exministra de Educación
  5. Abraham Valenzuela González, Ministro de la Defensa Nacional
  6. Edgar Alfredo Rodríguez, Exministro de Trabajo y Previsión Social
  7. Óscar Erasmo Velásquez Rivera, exviceministro de Economía
  8. Celso David Cerezo Mulet, exministro de Salud
  9. Gerónimo Lancerio Chingo, exministro de Cultura y Deportes
  10. Luis Alberto Ferraté Felice, ex ministro de Ambiente
  11. Alfredo Americo Pokus Yaquián, exviceministro de Energía y Minas

En investigación:

Entre algunos de los nombres que figuraron en la conferencia de prensa resalta el de Javier Arzú Tinoco, director de Futeca, La Hora, llamó a sus oficinas para obtener una postura sobre la aparición de su nombre en la indagaciones del caso, pero su asistente comentó que desde ayer salió de viaje, sin poder precisar a donde, aunque dijo que el próximo martes podría estar de regreso a Guatemala.

Arzú Tinoco y Juan Luis Rodríguez fueron mencionados por supuestamente recibir parte del dinero erogado por el Estado para el proyecto, la investigación de la trazabilidad de los depósitos a Rodríguez determinó que el beneficiario de sus deportivos fue Gustavo Alejos, dinero que luego utilizó para la compra de acciones de la empresa Wenco S.A.

La redacción se encuentra intentando establecer comunicación con Rodríguez para tener una postura.

 

Artículo anteriorMP y CICIG revelan fraude que facilitó la sustracción de Q270 millones del Estado
Artículo siguienteTambién investigan depósito de Q9 millones a manos privadas