Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El director general de Terminales de Contenedores Quetzal (TCQ), Juan José Juárez, el exsecretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez, y el sindicalista de Puerto Quetzal, Lázaro Reyes, figuran entre los capturados en los allanamientos realizados esta mañana por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en la ciudad capital y Escuintla, en relación a un caso de corrupción.
Hasta ahora se desconocen detalles del caso a los que corresponden las aprehensiones realizadas por la Fiscalía y la Cicig, que ofrecerán detalles de estas capturas a las 12:30.
Entre los capturados también figura Lázaro Noé Reyes Mata, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Puerto Quetzal.
También fueron aprehendidos Mario Ruano, por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito; Julio Sandoval, exsubinterventor de Puerto Quetzal, por asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude y Julio Nolberto Esquivel Orellana, por enriquecimiento ilícito.
Los detenidos ya fueron trasladados a la Torre de Tribunales.
LA EMPRESA TCQ
TCQ es subsidiaria de la empresa española Transporte de Contenedores de Barcelona. Durante el gobierno del presidente Otto Pérez Molina se entregó en usufructo a dicha empresa un área de 348,171 metros cuadrados, pertenecientes a la Empresa Portuaria Quetzal, que maneja el Puerto Quetzal.
Pese a la oposición de varios sectores a dicho usufructo, el presidente Otto Pérez anunció el Miércoles Santo de 2013 la finalización de la entrega de los terrenos a la empresa española.
Ampliaremos