"el objetivo es criminalizar a Karin Herrera y buscar que Bernardo Arévalo no tome posesión del cargo." Arte: Alejandro Ramírez/La Hora

La Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Nación habría emprendido una persecución en contra de la vicepresidenta electa, Karin Herrera, por el denominado «Caso toma de la Usac: Botín Político», según un oficio de esa unidad del Ministerio Público (MP) y que compartió la periodista Michelle Mendoza.

La intención, según diversas fuentes, es explorar la teoría que han manifestado los Netcenters de que la vicepresidenta electa no tiene antejuicio.

De acuerdo con el documento que publicó Mendoza desde su cuenta en la red social X, se habría solicitado información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) referente a varios aspectos de las Elecciones Generales 2023, así como del binomio electo.

 

Según la publicación de Mendoza, efectuada este miércoles 10 de enero a las 12:51 horas: «el objetivo es criminalizar a Karin Herrera y buscar que Bernardo Arévalo no tome posesión del cargo», detalló la comunicadora.

Imagen publicada en la red social X por la periodista Michelle Mendoza.

El documento cuenta con el sello y firma de Saúl Sánchez, jefe de la referida fiscalía, así como de la auxiliar fiscal Shandy Trujillo. Además, tiene sello de recibido del TSE del pasado lunes 8 de enero a las 10:40 horas.

PETICIONES

De acuerdo con las peticiones efectuadas por la Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Nación al TSE, se requirió:

«Fecha en que se abrió el proceso electoral 2023».

«Fecha en que finalizó el proceso electoral 2023».

«Fecha en que se declaró electos al presidente y vicepresidente en el proceso electoral 2023».

«Candidatos que fueron declarados electos presidente y vicepresidente en el proceso electoral 2023».

«Que se informe si la resolución y/o acuerdo y/o decreto que declara electos a presidente y vicepresidente electos, se encuentra firme y sin ningún recurso por resolver».

«Fecha de toma de posesión de las personas que fueron declaradas electas a presidente y vicepresidente».

Se detalló en el oficio que la información debía ser entregada de forma «certificada», en un plazo de una hora.

Se consultó al MP si el documento que circula en las redes sociales es legítimo, pero al cierre de esta nota no se obtuvo información. Solo se indicó que se harían las averiguaciones correspondientes a lo interno de la institución.

 

También se requirió información a TSE para establecer la situación, y se confirmó la veracidad del documento. Además, se detalló que ya se remitieron los documentos solicitados.

Asimismo, el fiscal Saúl Sánchez, de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, se apersonó al Juzgado Décimo Penal para conocer una audiencia unilateral en la que extraoficialmente se conoce que pedirá órdenes de captura. Sánchez usaba lentes para pasar desapercibido.

CASO

La fiscalía que encabeza Sánchez incluye a Herrera en la investigación por la toma del campus central de la Usac, como La Hora reportó en la nota «Enredados para alegar fraude, el MP recurre al caso Usac contra Arévalo».

En un video utilizado por el MP como indicio de un presunto acto delictivo, se observa a la vicepresidenta electa dentro de la Usac. Sin embargo, solo se le ve parada en medio de varias personas.

El fiscal, en una conferencia de prensa, afirmó que el partido político Movimiento Semilla, suspendido de forma temporal, utilizó la universidad como plataforma política con vistas a las elecciones de 2023.

La vicepresidenta electa no ha comentado sobre los señalamientos que Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Nación hace en su contra.

** Con información de D. España / H. Quino

Whatsapp

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorMultas a Brasil y Argentina por riñas entre aficionados en el Maracaná
Artículo siguienteFiscal anticorrupción Pantaleón deberá enfrentar juicio por dos delitos