La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó la nueva Herramienta Electrónica para Terceros Autorizados. La iniciativa fue presentada por el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, en conjunto con el Intendente de Atención al Contribuyente, Armando Pokus Yaquián.
La SAT dio a conocer la solución tecnológica para Terceros Autorizados, la cual permitirá en su fase I que los contribuyentes puedan realizar diversas gestiones ante la SAT, como:
1. Realizar su solicitud de inscripción, para poder actuar en calidad de Gestor Tributario o Auxiliar de Gestor Tributario.
2. Permitir al Gestor Tributario o Auxiliar de Gestor Tributario, realizar las solicitudes de actualización, habilitación, inhabilitación, y generación de gafete con QR de forma electrónica.
3. Brindar al contribuyente la opción para consultar si el Gestor o Auxiliar de Gestor Tributario, se encuentra debidamente inscrito y activo ante la SAT.
La Superintendencia afirmó que ha autorizado 1,081 Gestores Tributarios y Auxiliares de Gestor Tributario, de los cuales 332 se encuentran activos.
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«Esta nueva herramienta facilitará la labor de estos contribuyentes, ya que solo entre enero y noviembre de 2023 se han atendido más de 215,171 gestiones ingresadas por los Gestores Tributarios», se lee en el comunicado emitido por el ente tributario.
El Superintendente reiteró «su compromiso con los contribuyentes para implementar soluciones acordes a sus necesidades, a través de las diversas herramientas electrónicas, de manera que puedan cumplir de manera voluntaria con sus obligaciones tributaria y así contribuir por el país que todos queremos».
✅ Conoce esta solución tecnológica para Terceros Autorizados, la cual permitirá en su fase I que de manera fácil y rápida los contribuyentes puedan realizar diversas gestiones ante la #SAT pic.twitter.com/suzfe06WUe
— SAT Guatemala (@SATGT) December 19, 2023
SOBRE LOS TERCEROS AUTORIZADOS
La SAT también ofrece detalles de los requisitos de las personas que pueden gestionar como terceros autorizados y que van desde una persona individual, contador público o auxiliar tributario, entre otros. Tercera Persona Autorizada en Gestiones de RTU – Portal SAT
NUEVAS FUNCIONES DE LA APP FEL
En la nota «SAT presenta nuevos servicios de app electrónica FEL», la cual fue lanzada el 8 de marzo de 2021, e inmediatamente se encontró disponible en Google PlayStore para dispositivos Android y en el APP Store de Apple, cuenta con nuevos servicios.
Los contribuyentes podrán encontrar en la APP FEL los siguientes servicios:
- Formato de factura tipo ticket con opción a personalizar logotipo y mensajes
- Llenado automático de datos para los siguientes DTE:
- Nota de crédito/débito
- Constancia de adquisición de insumos y servicios
- Constancia de exención del IVA
- Solicitud de reversión de anulación de DTE
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