El exsuperintendente de la SAT publicó las fotografías de lo sucedido durante su captura. Foto La Hora/@foppaguate

mespana@lahora.com.gt

Durante la mañana de este miércoles, el Ministerio Público informó sobre la captura del ex jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, supuestamente por la comisión de delitos electorales. No obstante, en un video compartido por el detenido en su cuenta de Twitter, se observa un vehículo sin placas en el operativo en el cual fue detenido. Según el Ministerio de Gobernación, este era “policial”.

De acuerdo con el vocero del Ministerio de Gobernación, Pablo Castillo, “los vehículos sin placas” que participaron en la detención del abogado Foppa eran policiales, y son utilizados de esa manera “por medidas de seguridad en múltiples casos de estructuras criminales”.

Añadió que, previo a la acción, hay “coordinación y supervisión en tiempo real” del Ministerio Público (MP), debido a que se ejecutaron 14 órdenes de aprehensión simultáneas. “El operativo es dirigido por el órgano rector de la investigación del MP”, enfatizó.

Además, mencionó que los vehículos particulares eran acompañados por autopatrullas, específicamente la unidad de la Inspectoría General 009.

Previo a la declaración del vocero, una fuente cercana a la institución dijo a La Hora que el vehículo sin placas no era de la PNC. Se buscó la versión de la Policía ante esto, sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.

MP: DESCONOCEMOS SI APREHENDEN CON O SIN PLACAS

Por su parte, el titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, justificó que la Policía Nacional Civil (PNC) ejecuta las aprehensiones. Detalló que el MP tramita las órdenes ante un juez, y este las autoriza, posteriormente se ingresa a la sección de capturas de la PNC.

“Si lo aprehenden con o sin placas, eso lo desconocemos, porque ellos son los que ejecutan las órdenes de aprehensión. El MP no hace aprehensiones”, destacó.

SOBRE EL CASO

Según las investigaciones, el 1 de marzo de 2020 fue elaborada un acta notarial denominada como “Acta notarial de grupo promotor para la constitución de partido político”, y se hizo constar que Luis Fernando Agustín Osorio, uno de los firmantes, había fallecido el 9 de octubre del 2018. Además, se comprobó que cuatro personas incluidas no saben leer ni escribir, mientras que a tres no les corresponde el Documento Personal de Identificación (DPI).

Por lo que fueron giradas las siguientes órdenes de aprehensión por la posible comisión de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración contra:

1. Carlos Ramiro Cárdenas
2. Juan Francisco Solórzano Foppa
3. Matilde Balan
4. José Miguel Quintanilla
5. Byron Barrera Ortiz
6. Octavio Cáceres
7. Dora Nieves Monroy
8. Ingrid Lorena García
9. Angélica Orozco Gómez
10. Aníbal Mayen (ex analista de CICIG)
11. Roberto Cáceres Estrada
12. Giovanni Vinicio Fajioli Cepeda
13. Héctor Fajioli Garnica
14. Lidia Girón Muñoz
15. René Méndez.

Artículo anteriorCovid-19: Consulado en Houston anuncia jornada de vacunación a migrantes
Artículo siguienteColombianos protestan y logran caída de reforma a la Salud