La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, continúa con los cambios en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Pablo Mazariegos quien era auxiliar fiscal en FECI ahora fue asignado como agente fiscal en la Fiscalía Liquidadora, según dio a conocer el equipo de comunicación del ente investigador.
“Él solicitó un ascenso, el cual le fue concedido de conformidad con los derechos que tienen los trabajadores. La Fiscal General ha privilegiado el crecimiento laboral como incentivo a todos los colaboradores del MP, en ese sentido se han realizado más de 1,300 ascensos”, detalló la unidad de comunicación.
La entidad asegura que fue trasladado a un cambio de mayor jerarquía dentro de la institución. Además, aseguran que el fiscal solicitó su ascenso en 2021.
El MP detalló que al momento de aplicar a un ascenso no necesariamente debe ser en la misma fiscalía. La persona debe someterse al proceso de elegibilidad y depende del puesto y de las vacantes. En el caso de Mazariegos, resalta que al momento de ser elegible no habían vacantes en FECI. Agregan, que el mismo funcionario puede declinar si no está de acuerdo con el área en donde se da el ascenso. En este caso, afirma que Mazariegos aceptó el cargo.
MEDIDAS CAUTELARES
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) otorgó medidas de protección a dos integrantes de la FECI del MP en 2021, entre ellos Mazariegos, al considerar que está en riesgo sus derechos a la vida, integridad personal e independencia en el ejercicio de sus cargos. Además, esa instancia determinó que existe la posibilidad de que sean destituidos, lo cual afectaría el trabajo de investigación que realizan.
CAMBIOS EN FECI
En enero de este año, José Daniel Mejía, quien había participado en varios casos de alto impacto vinculados a la corrupción, fue trasladado hacia la Fiscalía Municipal de Palencia,
El pasado 30 de diciembre también se informó que el fiscal Carlos de León no continuaría en la FECI luego de ser asignado por Porras, como fiscal de sección adjunto en la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público. En esa oportunidad, Pantaleón explicó que el agente fiscal solicitó un ascenso el cual le fue otorgado.
El 18 de diciembre el agente fiscal Hugo González renunció a su cargo en esa fiscalía. Uno de los casos más conocidos que tuvo a su cargo fue el juicio por el caso Agua Mágica en el que fue sentenciada la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.
Meses antes, Porras nombró a la fiscal Ruth Patricia Arrazola González como subjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.
En tanto, el 3 de agosto se conoció que Rafael Curruchiche, quien hasta ese momento era el encargado de la Fiscalía Contra Delitos Electorales pasaría a ser el nuevo titular de la FECI, luego que Carla Valenzuela también quedara fuera de la FECI.
Uno de los cambios efectuados por Consuelo Porras que más polémica generó a nivel nacional e internacional fue la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la FECI, remoción que ocurrió el 23 de julio del 2021.
Ese mismo mes, Carlos Vides también dejó de formar parte de esta fiscalía al ser ascendido a Fiscal de Sección. En esa oportunidad el MP informó que el cambió se dio a petición del propio fiscal.
En 2019, también trascendió la renuncia del fiscal Andrei González, quien estuvo a cargo de los casos por financiamiento electoral irregular del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en donde se pidió el retiro del derecho de antejuicio a la excandidata presidencial Sandra Torres.