Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
Este miércoles, la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo resolvió no entrar a conocer la solicitud de Liliana Esperanza Marino, conviviente del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien reclamaba seis fincas y cuatro cuentas bancarias que se encuentran a nombre de éste y que están bajo medidas cautelares.
La resolución se basó en que la conviviente del exministro de Comunicaciones no figura como tercero interesado dentro del proceso de las propiedades de José Luis Benito.
Además, el abogado defensor de Benito, Abraham Girón no pudo acreditar que el exfuncionario quiera recuperar sus bienes.
A solicitud de la Fiscalía de Extinción de Dominio se mantienen firmes las medidas cautelares de embargo decretadas a cuatro cuentas bancarias y cinco bienes inmuebles ubicados en Escuintla y Guatemala de José Luis Benito Ruíz, exministro de Comunicaciones. pic.twitter.com/vMES9VWOaQ
— Diario La Hora (@lahoragt) April 29, 2021
SE MANTIENEN MEDIDAS CAUTELARES
Por lo que, a la Sala, a solicitud de la Fiscalía de Extinción de Dominio, decidió mantener firmes las medidas cautelares de embargo decretadas a cuatro cuentas bancarias y cinco bienes inmuebles ubicados en Escuintla y Guatemala a nombre de José Luis Benito Ruiz, tras declarar sin lugar el recurso de apelación que fue presentado por la defensa del exfuncionario.
INDICIOS
El expediente de investigación patrimonial se originó por una pesquisa del delito de lavado de dinero u otros activos, luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad incautó en un inmueble ubicado en residenciales Doña Beatriz, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, la cantidad de Q85,086,185.00, US$4,738,045.00 y Є95,950 que estarían vinculados al exministro.
Lea: Dennis Herrera es ligado a proceso; recibe medidas de coerción