Foto Archivo. El exdiputado Estuardo Galdámez Juárez es señalado en el caso Asalto al MSPAS. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Juzgado de Mayor Riesgo «D», a cargo de la jueza Erika Aifán, dictó auto de prisión preventiva en contra del exdiputado Estuardo Ernesto Galdámez Juárez implicado en el caso Asalto al Ministerio de Salud, por considerar que existen peligros procesales de fuga y de obstaculización para la averiguación de la verdad, por lo que deberá permanecer recluido en un centro de detención preventiva.

El 21 de enero, Aifán resolvió ligar a proceso penal al exparlamentario por los delitos de tráfico de influencias en forma continuada y asociación ilícita, al considerar que existían suficientes indicios presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), para sustentar los señalamientos en contra de Galdámez.

EL CASO

La Fiscalía señala a Galdámez de haber negociado, de forma irregular, la construcción de un hospital en Ixcán, Quiché, ya que se adjudicó el contrato a una empresa por casi Q80 millones, monto del cual Galdámez, según las pesquisas, habría recibido una comisión. Además, se le señala de haber influido en la contratación personal en el Ministerio de Salud.

Entre 2012 y 2014, durante el gobierno del Partido Patriota (PP) cuando fungió como ministro de Salud, Jorge Villavicencio, se formó una red de exfuncionarios y exdiputados para cobrar dinero a cambio proyectos de remoción y reparación de hospitales.

La estructura se aprovechó del Estado de Calamidad dictado en ese momento por el terremoto de San Marcos y por otros eventos de construcción de hospitales, compra de bienes en el Ministerio de Salud y adjudicación de plazas en la institución a personas recomendadas por legisladores y funcionarios.

LEA: Caso Asalto al MSPAS: Exdiputado Estuardo Galdámez es ligado a proceso penal

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteDesignación de Moto a la CC fortalece la impunidad y corrupción, según organizaciones de DDHH