Por: Nhat Esteban Markus
Algunos de los adjetivos reunidos al pie de los libros escritos por autoras como Valeria Cerezo, Denise Phé-Funchal, Carol Zardetto, Martha Gellhon, Flannery O’Connor, Dorothy Parker y Wislawa Szymborska dicen que ellas y sus páginas son clásicas, visionarias, agudas, inteligentes, afiladísimas, vigorosas, cáusticas, refinadas, profundamente sabias.
¿Y?
Pues que todos esos adjetivos, juntos o por separado, también les quedan como anillo a las huellas digitales con las cuales vivió y escribió Elena Garro, que alguna vez tuvo la necia paciencia infinita de aceptar como esposo a Octavio Paz.
¿Suena exagerado?
Pues para muestra de que no hay ninguna exageración, van unas cuantas líneas (de la página 473 a la 494) leídas al azar:
“¿Cómo puedes estar contra las tiranías si tú eres un tirano? / Debo reconocer que la melancolía es mi estado natural, a pesar de que los teólogos la consideran un atentado contra la existencia divina / No somos insectos para que nos encierren en hormigueros o colmenas / Siempre fui sentimental, como los inútiles y los crueles / No soporto que me amen. Te hacen sentir un criminal. Y son ellos los criminales / Un hecho inocente puede producir una catástrofe / Imaginé que allí sucedía algo que marcaba mi vida. Algo que no podía recordar y que no supe si ya había ocurrido / Siempre he tenido la costumbre de culparme de lo que ocurre y ahora siento que soy una enorme culpa / Es malo equivocarse o querer equivocar a los demás / No comes pasteles, no bebes café, no fumas, no tienes hijos. Dime ¿para qué vives? / No resisto ver a tanta gente, me revuelven como a un rompecabezas y necesito juntar las piezas / Hombres como tú y como yo nacemos mil cada año y mujeres como ella nacen una cada mil años / Con ella todo era posible, hasta ser inmortal.”
¿Qué están esperando para fortalecer su biblioteca con estas seis novelas de Elena Garro? Seis sabias y afiladas novelas, además, por el precio de una.
Elena Garro, Novelas escogidas (1981-1998), 945 pp.
Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.
DEL HOMBRE COMO CONEJILLO DE INDIAS, DE AMIEL PHILIPPE
Philippe Amiel presenta una investigación jurídica y sociológica sobre el derecho de los individuos a participar en experimentos biomédicos. La obra reconstruye la compleja genealogía del cuadro normativo vigente, la cual se asienta en las responsabilidades del médico e intenta proteger a los individuos sujetos de experimentación de posibles abusos, todo ello a raíz de lo determinado en los Juicios de Núremberg. Por otra parte, muestra la urgencia de un nuevo contrato social en materia de investigación biomédica, uno que articule la autonomía del individuo con la equidad en el acceso a la protección de sus derechos.
LAS VECINDADES DE LAS MONARQUÍAS IBÉRICAS, JOSÉ JAVIER RUIZ IBAÑEZ
Más allá de las fronteras de los territorios que compusieron la Monarquía Hispánica se incluían sociedades que se vieron fuertemente condicionadas cultural, religiosa y políticamente por la hegemonía del rey de España. Por primera vez en un libro se reúne una visión global de dichas realidades, que abre una línea analítica fundamental para comprender el sentido mismo de la Monarquía.
HABÍA UNA VEZ UN NIÑO, DE OLIVER JEFFERS
Tres de las más queridas historias de Oliver Jeffers se reúnen en esta pequeña caja: Perdido y encontrado, Cómo atrapar una estrella y De vuelta a casa. Cada una de ellas es un paseo de la imaginación hacia la amistad y el descubrimiento, hacia los sueños y los encuentros inesperados que nos deparan siempre descubrimientos sorprendentes. ¡Tres libros, tres aventuras!