Amelia Flores, quien renunció al cargo de Ministra de Salud, ofreció esta tarde una conferencia de prensa en la que dio un informe de su gestión destacando el trabajo que realizó en diferentes áreas, entre ellas, la adquisición de vacunas contra el COVID-19.
Francisco Coma, quien asumió la dirección de la cartera de Salud este día, confirmó que la viceministra Administrativa, Nancy Pezzarossi, también presentó su renuncia.
Sobre Flores, el nuevo Ministro de Salud anunció que presentaría un informe de su gestión y que no le quedaba más que seguir el ejemplo del trabajo que ella emprendió, así como sus lineamientos.
“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tiene muchísimos programas y muchas metas que perseguir porque la pandemia nos ha distraído de otros aspectos que son fundamentales para la salud de los guatemaltecos”, agregó Coma.
Ante medios de comunicación, Flores agradeció el trabajo del personal de salud, directores de área de hospitales, los exhortó a seguir adelante y afirmó que una importante cantidad de vacunas están viniendo al país, “si las personas no están convencidas de vacunarse ese es un gran problema”.
Estas fueron las palabras de Amelia Flores al ser consultada sobre su gestión como titular del MSPAS.
?: José Orozco/La Hora pic.twitter.com/P9jYd6tr0b
— Diario La Hora (@lahoragt) September 16, 2021
FORTALECIMIENTO DEL LABORATORIO NACIONAL DE SALUD
En su gestión, resaltó que se dio “mucho apoyo”, para el fortalecimiento del Laboratorio Nacional de Salud no solo a nivel centralizado.
“Cuando nos tocó asumir había una presa importante de muestras que no se habían podido realizar y no por voluntad de las personas que trabajan en el laboratorio sino por la cantidad de muestras y los contagios que se estaban dando entre ellos mismos”, recordó.
Agregó que los retrasos se solventaron meses después y que, con el apoyo de todos, ahora están al día mientras varios centros hospitalarios, así como áreas de salud cumplen con la función de detectar casos de COVID-19.
También mencionó la estrategia de tamizaje en unidades de diagnóstico móviles y que considera ha sido muy exitosa.
PLAN DE VACUNACIÓN
Flores destacó la implementación de un Comité de Vacunación, integrado por la cooperación externa, liderado por el Ministerio de Salud, con la participación de varios actores, una instancia de la cual aseguró surgió el Plan Nacional de Vacunación.
Sobre esto, recordó que la primera gestión para adquirir vacunas fue con el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX), entregando un aporte junto a otros países para acceder a dosis de inmunizadores.
A la vez, recordó que hay otros mecanismos bilaterales que iniciaron, uno de ellos con el Fondo de Inversión Rusa y otro con AstraZeneca para recibir vacunas en los siguientes meses, así como donativos.
HABLA DE CONTRATOS Y TRABAJAR DE LA MANO CON SINDICATO
Otro de los puntos que destacó fue la atención primaria que consideró importante, porque evita que las personas lleguen a agravarse e ingresen a hospitales con enfermedades severas.
“Es importante mencionar que durante este año logramos creo que algo muy importante para todos los salubristas que venían con contratos del año pasado para este año lograr pagarles en un momento récord en el primer mes de año”, explicó.
También mencionó que trabajó en la agilización de los procesos para cambiar de renglón temporal a permanente a varios salubristas, un compromiso adquirido con el sindicato de trabajadores del Ministerio de Salud con el cual afirmó ha trabajado de la mano de manera transparente y legal “y no como en un pasado se hizo”.
La exministra indicó respecto a la ejecución presupuestaria que el año pasado “se logró”, ejecutar el 86% del presupuesto, lo que considera un avance importante y que ahora se sitúa en un 61%.
SOBRE LAS VACUNAS RECIBIDAS
Después, mostró un informe de las vacunas recibidas por el país,
MECANISMO COVAX
1,565,520 lo que representa el 15% del total
COMPRAS SPUTNIK V
2,160,000 lo que representa el 21% del total
POR DONACIÓN
6,423,360 que equivale a un 63% del total
VACUNAS RECIBIDAS
10,873,760
“La adquisición de vacunas es un proceso complejo y nosotros nos hemos cuidado que el proceso sea transparente que demuestre la honestidad de todos”, mencionó.
MUESTRA CRONOGRAMA DE ENTREGA DE SPUTNIK
Flores aseguró que recibían “llamadas diversas” de personas que podían traer vacunas más rápido, pero explicó que buscaron directamente a los fabricantes, porque eso le da garantía a la población de que la vacuna que se recibe es lo mejor.
Posteriormente, mostró un cronograma de entrega de Sputnik con el nuevo contrato suscrito: “hubo muchas dificultades al inicio para poder adquirirla, nosotros la compramos e hicimos las negociaciones, derivado que era el único fabricante que ofrecía con que cumplirían con las dosis que habían ofrecido”.
El cuadro mostrado indica la cantidad de vacunas a recibir tanto del componente 1 como del 2 y pone como límite hasta el 31 de diciembre para entregar el total de dosis compradas, de 8 millones que ya fueron pagados al Fondo de Inversión Ruso.
“Este cronograma nos deja ver el compromiso del Fondo Ruso para las entregas de vacunas durante cada mes, aquí queremos decirles que están comprometidas por mes, quiere decir que esas vacunas podríamos recibirlas para el último día del mes o antes”, dijo.
El nuevo contrato aseguró que será entregado a todos los entes oficiales que lo han requerido en idioma español, tanto la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público y a otros, con un acuerdo de confidencialidad, “este nuevo contrato es muy bueno para el país y entre lo más importante es este programa”.
Flores añadió que, si en algún momento el Fondo Ruso no cumple con todas estas vacunas, el Gobierno de Guatemala queda exento de adquirir más del compromiso del contrato anterior.
“Si ellos cumplen el Ministerio de Salud también puede adquirir vacunas de una manera diferente a como se negociaron estas”, destacó.
También mostró datos con el total de vacunas adquiridas, así como las administradas y destacó que se ha acelerado la vacunación con las diferentes estrategias y tipos de vacunas. Por último, resaltó el contrato firmado recientemente con AstraZeneca y que servirá para dotar de inmunizadores al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.