Fotos cortesía UVG

Yago App es una aplicación para teléfonos inteligentes que busca ayudar a niños con Síndrome de Down a mejorar su lenguaje y fue desarrollada por ingenieros mecánicos y civiles de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) como parte de las actividades que fomenta la Oficina de Transferencia Tecnológica de esta casa de estudios.

Otras actividades innovadoras que ha apoyado esta unidad han sido con estudiantes de arqueología que digitalizaron glifos mayas para crear videojuegos interactivos que promueven el interés por esta cultura y a la vez generar sostenibilidad para continuar sus investigaciones en campo. Esta y otras son algunas de las posibilidades que facilitan esta oficina, para asesorar a miembros de la comunidad UVG a desarrollar un emprendimiento o producto en su primera etapa.

La transferencia tecnológica se refiere a la transformación de la investigación científica para desarrollar innovaciones, ya sea como nuevas tecnologías, procesos y nuevos modelos de negocio para su posterior transferencia, usualmente, por medio de derechos de propiedad intelectual hasta el ámbito comercial.

En la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) es la encargada de desarrollar diferentes actividades y procesos que fomenten la transferencia tecnológica. Es decir, permite que la innovación que nace dentro de la universidad pueda ser desarrollada e implementada para ser de beneficio económico, social y ambiental para distintos grupos.

La misión de OTTUVG es dar acompañamiento a los miembros de los ecosistemas de innovación y emprendimiento de los que UVG forma parte, mediante la asesoría personalizada durante el proceso de llevar una idea hasta el nivel de un prototipo validado. Asimismo, en la creación de modelos de negocio.

El objetivo final es que el proyecto que se genere sea de interés para atraer inversionistas y aliados debido a su superioridad, diferenciación y novedad. Y esto pueda desarrollarse como un negocio o empresa.

Álvaro Figueredo, candidato a PhD por la Universidad de Cambridge, es el director de OTTUVG. Con un doctorado en innovación, su trabajo se basa en la transferencia tecnológica; es decir, acompaña a estudiantes e investigadores que desean impactar en la sociedad.  La transformación del conocimiento científico que puede venir de ingeniería, biología e incluso antropología, puede generar un gran impacto.

Fotos cortesía UVG

Entre las funciones de la OTTUVG, está la generación y detección de proyectos de innovación y emprendimiento tecnológico. Por ello, se trabajan proyectos con personas deseosas de transformar el mundo y OTT los asesora por medio de talleres y entrenamiento.

INVESTIGACIÓN, CLAVE PARA EL DESARROLLO

La innovación es la introducción comercial, no solo de tecnología sino de nuevos procesos, productos y modelos de negocio que generan cambios radicales en la relación precio-desempeño ofrecida a clientes y usuarios. Para Figueredo, no hay fuente de progreso mayor que la innovación. Por eso, es vital la investigación para innovar en la sociedad.

“Producir bienes físicos es tan importante como los productos digitales. Hoy es posible diseñar y construir mejores productos e innovaciones, porque la información y materiales están disponibles y al alcance de todos. Una persona que tenga una computadora, incluso teléfono y conexión a Internet puede aprender a programar y desarrollar nuevas ideas. Prácticamente se han borrado las barreras e impedimentos que antes estaban confinados a cuatro paredes. De esa forma, el conocimiento está a la disposición de todos”, concluyó Figueredo.

Para más información: Clic aquí 

Artículo anteriorAMLO promete no defraudar a los mexicanos
Artículo siguientePolicía israelí recomienda procesar a Netanyahu