El Mandatario manifestó que el turismo es desarrollo sostenible e invitó a la población a ser turistas en el país, para contribuir con el desarrollo económico de Guatemala y de las familias que van desde artesanos, guías turísticos, establecimientos de hospedaje, operadores, agencias de viaje, entre otros. Foto. Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei participó este día en la presentación del sello de Bioseguridad Turística, otorgado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) a las empresas que han cumplido con las Guías de Buenas Prácticas para la prevención del COVID-19 y otras infecciones. Además, anunció que presentará una reforma a la ley de empleo para quienes aún están en cesantía a causa de la pandemia.

El Mandatario manifestó que el turismo es desarrollo sostenible e invitó a la población a ser turistas en el país, para contribuir con el desarrollo económico de Guatemala y de las familias que van desde artesanos, guías turísticos, establecimientos de hospedaje, operadores, agencias de viaje, entre otros. Además, anunció que presentará la reforma a la ley de empleo, en donde busca beneficiar a tres sectores laborales del país que aún se encuentran en cesantía.

“Deseo que la recuperación de Guatemala en el sector turístico sea cuanto antes y esperaría contar con el Presidente de la Comisión de turismo, cuando la semana entrante, primero Dios, presentemos la reforma a la ley de empleo, para que tres sectores, sean y se queden beneficiados, para gente que todavía está en cesantía”, detalló.

En tal sentido, agregó que los sectores que están en cesantía son los artistas que no han estado cubiertos, así como el turismo y hotelería, “de manera que se pueda ir haciendo efectivamente, la protección al turismo como debe ser. La semana entrante lo presentaremos”, dijo.

Giammattei destacó que, el esfuerzo que han hecho todos los guatemaltecos ha sido trabajar en la reactivación económica sin olvidarse de la salud de los habitantes del país.

Según el Mandatario, en los índices económicos presentados en el mes de septiembre, Guatemala encabezaba a las Américas como el país que menos impacto económico ha tenido en la pandemia y el que mejores perspectivas de recuperación en el corto plazo.

“Sin duda alguna, el turismo es una de las actividades fundamentales para hacer realidad esta reactivación y lograr la recuperación de nuestros sitios turísticos, de las empresas, comunidades, pero, sobre todo, de nuestra gente”, enfatizó.

A decir del Mandatario, en la nueva normalidad, la salud y la seguridad tienen una nueva relevancia en el tema de elegir el destino del viaje, ya sea por motivos de recreación o laborales.

LEA: 

Presidente Giammattei presenta plan McKinsey a la comunidad internacional

Agregó que, es trascendental contar con estrategias que contribuyan con el sector turístico, con responsabilidad corporativa y social, además de fomentar los protocolos de bioseguridad e higiene, para prevenir la propagación y el contagio de las personas que decidan visitar los sitios turísticos alrededor del país.

“Todos los guatemaltecos tenemos un papel muy importante que jugar en este proceso, cada uno de nosotros seremos quienes inyectaremos la energía y pondremos de nuevo en marcha el motor turístico del país”, puntualizó.

Además, reiteró que, es importante resaltar el trabajo que se realiza en las diferentes dependencias del Gobierno. Añadió que es un trabajo en conjunto, que ha dado como resultado que se esté alineado bajo una visión y se alcance más rápido la reactivación que tanto se desea.

El Mandatario aseguró que nuevas líneas aéreas quieren venir al país y se espera que se recupere el 100 por ciento de los vuelos nocturnos a partir de noviembre. “Tendremos nuevos destinos y tendremos nuevas rutas”, aseveró.

De acuerdo con el funcionario, poner en marcha los planes para la reactivación económica del país, requiere de acciones coordinadas, planificadas y estructuradas y no se puede dejar fuera ningún detalle.

REACTIVACIÓN SIN CONTAMINACIÓN

Según el Mandatario, demostrar que el país está preparado para recibir a los turistas, podría ser la diferencia con respecto a otros destinos.

Giammattei precisó que la entrega de los distintivos de Bioseguridad y el nombramiento de Guatemala como Embajador para el sello del Safe Travels del Consejo Mundial de viajes y Turismo, reafirma el trabajo.

“Es momento de salir y disfrutar de nuestra bella Guatemala, pero también tenemos que disfrutarlo con responsabilidad, tenemos que cuidarnos y tenemos que hacer que el turismo sea un factor de reactivación sin contaminación”, puntualizó.

Agregó que, eso significa estar seguros de a dónde vamos, pero especialmente, a dónde se llegará, cómo se comerá y en qué lugares se hará, esto con relación a la responsabilidad al hacer turismo.

“Salgamos de nuevo a recorrer y a disfrutar de nuestros lagos, de los volcanes, caminemos sobre nuestra amplia gama de bosques y áreas naturales abiertas que han estado preparándose para recibirnos. Compartamos con nuestra gente y vivamos de cerca nuestra cultura y nuestras raíces. Pero seamos ciudadanos responsables, cumpliendo con los protocolos y medidas de seguridad para de esa forma cuidarnos todos”, aseveró.

Finalmente hizo un llamado al diputado de la Comisión de Turismo, presente en la actividad, para que se proteja lo que queda, que es el mundo del turismo que, a decir del Mandatario, deberían ser capaces de recuperar, no dos, no cuatro, sino cinco o seis millones de turistas al año, convirtiendo a Guatemala en el país más seguro de la región.

SOBRE EL SELLO DE BIOSEGURIDAD

De acuerdo con el Inguat, el Sello de Bioseguridad Turística se convierte en el respaldo y validación para todas aquellas empresas prestadoras de servicios de la industria del turismo que cumplen con las guías de buenas prácticas para la prevención del COVID-19 y otras infecciones, esto con el objetivo de que los turistas se sientan seguros al viajar dentro del país.

Según detallaron, el Sello de Bioseguridad Turística es la culminación del trabajo realizado en la creación de las Guías de buenas prácticas para la prevención del Covid-19 y otras infecciones para los diversos segmentos del sector turístico.

Como guatemaltecos debemos ser responsables de exigir que se cumplan las medidas de seguridad, pero también debemos ser responsables de ponerlas en práctica», dijo Mynor Cordón, Director General del Inguat.

“Guatemala está lista para recibir a los visitantes, tanto nacionales como internacionales y con este distintivo se demuestra el compromiso que todos los prestadores de servicios turísticos tienen con el país y con las personas. Como guatemaltecos debemos ser responsables de exigir que se cumplan las medidas de seguridad, pero también debemos ser responsables de ponerlas en práctica», dijo Mynor Cordón, Director General del Inguat.

Artículo anteriorSesión plenaria se levanta en menos 15 minutos y agenda continúa estancada
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS