Con relación a la alerta anterior, se registró un aumento de dos municipios en alerta roja, 8 más en alerta amarilla y 6 municipios menos registraron alerta amarilla. Foto: La Hora/José Orozco

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

De acuerdo con la actualización del Sistema de Alertas Sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para los próximos 14 días se establecen 163 municipios en alerta roja, 109 en naranja y 68 en amarilla.

Con relación a la alerta anterior, se registró un aumento de dos municipios en alerta roja, 8 más en alerta amarilla y 6 municipios menos registraron alerta amarilla.

REGIÓN CENTRAL

Para los 17 municipios del departamento de Guatemala, el sistema de alertas registra únicamente al municipio de San Pedro Sacatepéquez en amarillo; cinco en naranja, entre ellos el municipio de Guatemala, mientras 11 municipios permanecen en rojo.

De acuerdo con datos de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19, (Coprecovid), la ciudad de Guatemala bajó su tasa de positividad y aumentó su número de pruebas. Además, explican que, el puntaje conjunto que resulta de aumento de casos, aumento de número de pruebas y descenso en el porcentaje de pruebas que resultaron positivas sitúa al municipio de Guatemala en el nivel de alerta naranja.

Mientras que, El Progreso registra 4 municipios en rojo y 4 en naranja y Sacatepéquez reportó 8 de sus municipios en naranja, 2 en amarillo y 6 en rojo. En tanto Chimaltenango registró 11 municipios en rojo, 4 en naranja y 1 en amarillo.

Escuintla, uno de los departamentos que en un inicio registró un alto porcentaje en los casos, actualmente reporta, únicamente 2 municipios en rojo, 8 en naranja y 4 en amarillo. En tanto, Santa Rosa, reporta 6 municipios en naranja, 3 en rojo y 5 en amarillo.

REGIÓN DE SUROCCIDENTE Y NOROCCIDENTE

Sololá, según el último reporte tiene 11 municipios en rojo, 5 en amarillo y 3 municipios en alerta naranja. Mientras que Totonicapán registra 2 municipios en color rojo, 3 en naranja y 3 en amarillo. En Quetzaltenango, se reportan 11 municipios en rojo, 8 en naranja y 5 en amarillo.

El departamento de Suchitepéquez, registra 7 municipios en rojo, 9 en naranja y 5 en amarillo. En tanto Retalhuelu reporta 6 de sus municipios en rojo, 2 en naranja y 1 en amarillo. Mientras que San Marcos, registra 14 municipios en rojo, 8 en naranja y 8 en amarillo.

Lea: COVID-19: Con 657 nuevos casos, contagios suman 93 mil 748

Huehuetenango reporta 15 de sus 33 municipios en naranja, 13 en amarillo y 5 en color rojo. Mientras que Quiché, registra 10 municipios bajo alerta roja, 6 en naranja y 5 en amarillo.

REGIÓN NORTE

En Baja Verapaz, 5 municipios registran alerta roja, 2 alerta naranja 1 alerta amarilla. En tanto, Alta Verapaz, registra 9 municipios en rojo, 6 en naranja y 2 en amarillo. Mientras que Petén, registra 12 municipios en rojo y 2 en naranja, en ese municipio, no se registran municipios en Amarillo, al igual que en Izabal, en donde se registran 4 municipios en rojo y dos en naranja.

REGIÓN SURORIENTE

Zacapa registra 8 municipios en alerta roja y 2 en alerta naranja, mientras que Chiquimula reporta 7 municipios en rojo,2 en naranja y 2 en amarillo. En el caso de Jalapa se reportan 3 municipios en alerta roja, 2 en amarillo y dos en naranja. En tanto, Jutiapa reporta 12 municipios en rojo, 2 en naranja y 3 en amarillo.

Imagen: Ministerio de Salud

LAS ALERTAS

A partir el 1 de octubre, y tras haber finalizado el estado de calamidad, el país empezó a medir las restricciones entorno a la pandemia, según el sistema de alertas autorizado por el Ministerio de Salud.

Es conforme a la alerta que predomine en cada municipio que se permitirá el aforo de personas, así como el distanciamiento requerido, según el tipo de actividad, tanto social, de recreación o laboral.

En el Acuerdo que aprobó el sistema de alertas sanitarias para la atención de la epidemia de COVID-19, se explica que deberá ser atendido por todos los habitantes del país bajo las directrices del uso universal y adecuado de la mascarilla o tapaboca, así como el distanciamiento social o físico con una distancia mínima de un metro y medio.

Artículo anteriorEmiten condenas por asesinato de Escobar Brol, en audiencia virtual
Artículo siguienteLa Casa Blanca encara crisis de credibilidad