Debido a las condiciones climáticas de las últimas 24 horas, varios sectores del país han sido afectados. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) amplió sobre los percances en el país, principalmente en carreteras y ríos. Anoche, en San Marcos, el río Suchiate creció considerablemente atrapando a ocho personas en la aldea El Triunfo, Ayutla, quienes según se conoció, laboran en la región de Tapachula e intentaron cruzar el río, quedando atrapadas en el centro del cuerpo del río.
Debido a la emergencia, Bomberos de la compañía 58, Policía Municipal de Tránsito y la Policía Municipal asistieron al lugar. La Cruz Roja regional y el comandante de la compañía 58 informaron que los 8 afectados fueron evaluados y rescatados; luego de exámenes de la Cruz Roja se determinó que no era necesaria la hospitalización de las víctimas y fueron trasladadas a sus hogares.
La Conred informó que esta tarde se reportó el desbordamiento del río Quibá en la Aldea Guineales, Sector Parroquia, Boca Costa de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. Se reportan 3 personas fallecidas, entre ellas dos menores de edad.
Foto: Conred pic.twitter.com/KG6jcI3C5T
— Diario La Hora (@lahoragt) June 13, 2021
DOS MENORES FALLECEN EN DESBORDAMIENTO DE RÍO
En otro hecho suscitado en Sololá, aproximadamente a las 5:00 de la tarde la Conred informó sobre el desbordamiento del río Quibá. Este incidente resultó en un puente destruido y daños en la ruta Santo Tomás La Unión, a Santa Clara La Laguna, Sololá -km 167-. En el escenario tres personas fallecieron, incluyendo a dos menores de edad:
1. Juana Ortiz Tahay, de 30 años
2. Mariela Santizo Ortiz, de 3
3. Miguel Fernando Xantis Ortiz, de 11
Las autoridades de la Cruz Roja, COMRED de Samayac, CONRED, Bomberos Voluntarios Municipales y elementos de la Policía Nacional Civil se dirigieron al lugar con vehículos pick-ups, ambulancias y patrullas.
OTRAS REGIONES AFECTADAS
Recientemente se informó de hechos en las Verapaces. En Baja Verapaz, donde cayeron tres árboles en la Carretera 14 a Purulhá, en el kilómetro 154 al 161. Al lugar se hizo presente la Cruz Roja local para limpiar y despejar el área. En el departamento vecino, Alta Verapaz se registró un derrumbe en la carretera nueva del caserío Saquixim, San Cristóbal; de igual forma se coordinaron acciones de limpieza.
Las calles de Alta Verapaz también se vieron inundadas por las lluvias, se reportó que en la calle principal del barrio Belén, Lanquín, las instalaciones de una subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) fue afectada, al igual que viviendas en el barrio de Esquipulas, en San Cristóbal.
En la región metropolitana CONRED indicó que debido a la lluvia hubo un deslizamiento en la carretera CA9 kilómetro 30.9, Amatitlán. Según mencionaron la situación fue notificada a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), con quien se coordinó la limpieza del pavimento.
- Lea: Cinco personas fueron asesinadas tras ataque armado en Zacapa
Al sur, en Paraje Panictacaj, barrio Santa Catarina, Momostenango, Totonicapán, colapsó un muro perimetral. Junto con autoridades municipales se coordinó la evaluación de daños y análisis de necesidades de la zona.
RECOMENDACIONES DE CONRED
Según explicaron en fechas anteriores, la fuerte precipitación se debe a la entrada de humedad en ambos litorales, además el paso de ondas del este y una zona de inestabilidad en el Caribe de Honduras.
Ante deslizamientos, CONRED sugiere mantenerse alejado del área de derrumbe, en todo caso se esté en el lugar se debe retornar a casa cuando las autoridades lo indiquen; además es importante revisar –junto a autoridades– las cuencas de los ríos y quebradas para identificar si hay represamiento del cauce.