El río Motagua presentó crecimiento derivado de las lluvias. Foto: La Hora/EjércitoGT

El pasado viernes, el caudal del río Motagua presentó crecimiento derivado de las lluvias asociadas al ingreso de humedad del océano Pacífico, causando que la barda instalada en la desembocadura del afluente tuviera problemas para retener desechos. Por lo que, ayer, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabajó en la reparación de la barda.

Según el MARN, como respuesta inmediata, la delegación departamental instaló una barda artesanal para retener la mayor cantidad de desechos, mientras es reparada la biobarda. Además, coordinó con el Ejército de Guatemala y la organización internacional 4Oceam para realizar una jornada de limpieza en la desembocadura del río.


Esta jornada tuvo el propósito de recolectar la mayor cantidad de desechos para mitigar el impacto ambiental, controlando que no lleguen al mar. Cabe destacar que, en 2019, fue instalada la biobarda en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal.

No obstante, la cartera de ambiente destaca que el pasado invierno, la barda dejó de funcionar, por lo que exigió a la empresa responsable que asumiera los costos de reparación. Sin embargo, esta volvió a fallar.

“El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales reitera su compromiso con el medio ambiente y trabaja para resguardar todo el patrimonio natural del país, además de velar por mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca. Proteger los recursos naturales del país es deber de todos”, concluye el MARN en un comunicado.


Artículo anteriorBiden coincide con Putin en que lazos pasan por mal momento
Artículo siguienteLluvias causan estragos en GT; tras crecida de río Suchiate, 8 personas fueron rescatadas