El Gobierno dispone de un fondo de emergencias de Q110 millones para atender los incendios forestales registrados en el país, según lo estipula el Estado de Calamidad decretado por el presidente Bernardo Arévalo.
El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, explicó que estos recursos están incluidos en el Presupuesto General de la Nación 2024, los cuales se podrán utilizar durante 30 días hábiles, una vez sea aprobado por el Congreso y entre en vigencia el Estado de Calamidad.
Asimismo, detalló que las instituciones que tendrán a disposición los Q110 millones son:
Ministerio de la Defensa (Mindef).
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Cuerpos de Bomberos.
Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Menkos agregó que el Estado de Calamidad tiene vigencia a nivel nacional, pero las entidades en mención deberán determinar en dónde “hay una necesidad y una urgencia que atender”.
En tendencia:
PRESIDENTE DECRETA ESTADO DE CALAMIDAD
El presidente Bernardo Arévalo informó este 9 de abril que en Consejo de Ministros se tomó la decisión de decretar Estado de Calamidad en el territorio nacional, a partir del monitoreo de incendios realizado por la Conred.
“Esta situación no es casual, ya que según información de la Conred, el 80% de los incendios han sido provocados, como en el caso del volcán de Agua y Tajumulco, el vertedero de AMSA, el Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén, y en Huehuetenango, entre otros”, indicó Arévalo.
“Por lo anterior, se han presentado las denuncias correspondientes, para que los responsables enfrenten a la justicia. El Estado de Calamidad tiene el propósito de enfrentar los incendios de una manera más ágil. Además, busca fortalecer con insumos materiales a las brigadas que combaten los incendios a través de la compra de equipo de protección personal y herramientas”, explicó el gobernante.
“También permite hacer un llamamiento para recibir la colaboración internacional de aeronaves. Esto permitirá la más pronta liquidación de los incendios. El decreto de Estado de Calamidad adopta medidas para garantizar la transparencia en el uso de los recursos. En específico y como elementos novedosos, incluye los términos y criterios que el Ministerio de Finanzas Públicas establece para las compras”, afirmó el mandatario.
Otras Noticias: