POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Con la designación de Leyla Lemus como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad, que realizó el presidente Alejandro Giammattei y el Consejo de Ministros, suman dos los secretarios generales que dejarán ese cargo para integrarse al tribunal constitucional, puesto que Rony López, personal de confianza de la fiscal general, María Consuelo Porras, también logró una magistratura.
La semana pasada el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala designó a Rony Eulalio López Contreras como magistrado suplente de la CC, para el período 2021-2026. López es secretario de la Fiscal General, María Consuelo Porras.
En tanto, la secretaria general presidencial, Leyla Lemus fue electa esta mañana, magistrada titular de la CC, por Giammattei y el Consejo de Ministros.
lea: CSU elige de magistrado suplente de la CC al secretario de Consuelo Porras, Rony López
Ambos, son personal de confianza de Giammattei y Porras, respectivamente, y ahora serán parte del pleno de magistrados de la CC.
El puesto de Secretario General dentro del Organismo Ejecutivo y su equivalente en el Ministerio Público, son cargos cercanos al Presidente o Fiscal General, debido a sus atribuciones.
Giammattei ha expresado abiertamente que Porras es “su gran amiga”; además, en el marco del Día Internacional de la Mujer, dijo que “era una valiente mujer”.
Con anterioridad La Hora publicó notas periodísticas sobre las intenciones que existían en los entes electores, para designar a Lemus y López al tribunal constitucional.