La normativa del ministerio solamente permite a las Áreas de Salud desarrollar la inmunización en puestos de vacunación establecidos. Foto: Minsalud

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la Comisión de Salud del Congreso, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social indicó que la falta de capacitación en el personal dificulta el uso del sistema de información para la vacunación contra la Covid-19.

Liseth Barrera, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, explicó que se instaló un sistema de información para registrar al personal de salud, para la aplicación de la vacunación Covid-19, con el fin de no duplicar datos y evitar el riesgo de robo de vacunas.

“Lamentablemente por las prisas, no todos lograron capacitarse antes del uso del sistema de información, este es sencillo si uno lo aprende a manejar, pero si no lo maneja adecuadamente y omite algunos pasos, después genera conflictos con el sistema, y no se puede vacunar sino están registrados, porque lo que queremos es que se vacune toda la población, pero en el orden según la fase”, afirmó Barrera.

Actualmente el Tablero de Situación Covid-19 habilitó una pestaña sobre el proceso de vacunación, pero este no ha sido actualizado con información de las dosis aplicadas donadas por la India. El último registro es sobre la inoculación de las dosis de Moderna que donó Israel.

COLEGIO PIDE SER TOMADO EN CUENTA

Durante la citación, el Colegio de Médicos solicitó que tomaran en cuentan a los agremiados en la primera fase de inmunización, además, que se agilice el procedimiento de registro.

La funcionaria aseguró que el personal de salud, tanto del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, del Colegio de Médicos y de la cartera, forman parte del plan de vacunación, y que no se excluyó a nadie. “Solo que tienen que cumplir con el procedimiento de registro, para poderlos vacunar”, enfatizó Barrera.

Puede leer: Poca transparencia en aplicación de vacunas donadas por la India

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorLa triste situación ante los accidentes
Artículo siguienteA cambio de labor, muchos voluntarios son vacunados en Estados Unidos