Magistrados electos hoy por el Congreso tendrán en su poder casos de alto impacto que motivaron la lucha contra la corrupción iniciada el 2015, cuando se develó el Caso La Línea. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El pleno de diputados del Congreso buscará aprobar mañana un proyecto de precedente que establece el procedimiento a utilizar cuando por razones de fuerza mayor se realicen sesiones mediante videoconferencia o cualquier otro medio tecnológico, según consta en el orden del día de la sesión permanente que se retomará este jueves.

En declaraciones anteriores, el tercer vicepresidente del Legislativo, Armando Castillo, dijo que esta medida se realizará en caso la emergencia del COVID-19, se intensificara. “Se va a proponer hacer las sesiones de manera virtual, pues no sabemos si se va a complicar más la situación y ya no fuera posible hacer sesiones -en el hemiciclo-“, declaró.

Se intentó obtener más detalles sobre la propuesta de hacer las plenarias a distancia con la Junta Directiva, así como conocer las disposiciones legales para llevarlo a cabo, pero el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, así como los directivos, Armando Castillo, Santiago Nájera y Luis Rosales, no respondieron a las llamadas realizadas por esta redacción.

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, se refirió recientemente a la posibilidad de sesionar a distancia. Foto: Congreso

MEDIDA PODRÍA SER POCO TRANSPARENTE

El jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, indicó que, antes de aprobar una medida de este tipo se debe realizar un análisis minucioso, debatirlo y no hacerlo a la ligera. Además, señaló que hacer las sesiones a distancia podría crear situaciones poco transparentes.

“Hay que analizar el tema, especialmente sobre los controles de seguridad, pues en el pasado se han dado casos en el que se altera el tablero electrónico -que registra votaciones y asistencias-. Antes de tomar esta decisión, nos tienen que garantizar que el quórum y las votaciones no sean alterados”, detalló Barreda.

“Es complicado, porque va a limitar mucho el debate parlamentario y las instrucciones de jefaturas de bancada, como las del pleno. Se puede prestar a poca transparencia, por ejemplo, cómo me puedo dar cuenta de que no se incluyó alguna moción privilegiada”, afirmó el congresista.

Diputados que pidieron no ser citados manifestaron su preocupación por esta propuesta, en ese sentido, argumentaron que de establecer el Congreso ese mecanismo, en el futuro si buscan aprobar una ley polémica, controversial, en contra de los intereses de la población o favor de los propios, únicamente tendrían que sesionar por videoconferencia, sin importar manifestaciones o cualquier otra situación.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMAGA: Animales domésticos no son portadores ni transmisores del COVID-19
Artículo siguienteGobierno maniobra para que los niños puedan comer sin ir a la escuela