Todos estos temas fueron abordados en un foro que se realizó hoy. Foto La Hora/Cortesía

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AMCHAM), realizó este día en conjunto a la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), el foro Infraestructura: oportunidades de inversión para Guatemala, que tenía como objetivo “sensibilizar”, al sector privado y autoridades del Organismo Ejecutivo y Legislativo, municipales y sociedad civil, sobre la importancia de las alianzas público-privadas.

Según explicaron, en los últimos 7 años, la inversión extranjera directa en Guatemala ha venido a la baja y Estados Unidos continúa siendo el principal inversor para el país.

Además, señalaron que existen muchos problemas a superar a nivel interno, entre legales y la carencia “de un Estado de Derecho”, lo cual desincentiva que nuevas empresas se establezcan en el país.

lea: Enviado Especial: Estamos apoyando a quienes están tratando de consolidar el Estado de Derecho

POPP: SECTOR PRIVADO ES EL MOTOR DE LA ECONOMÍA

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, quien participó como invitado en el evento, afirmó que para su gobierno el camino es muy claro. “El sector privado es el motor de la economía por ende un socio indispensable para alcanzar la prosperidad que necesita Guatemala, la prosperidad, obviamente tiene muchos beneficios, pero dentro de esos beneficios incluye la oportunidad de crear alternativas para guatemaltecos y guatemaltecas de migrar”, dijo.

Popp agregó que la administración del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, ha dejado claro que la mejor manera de evitar la migración irregular es abordando las causas fundamentales que obligan a las personas a dejar sus países.

“Tenemos que brindar oportunidades a los guatemaltecos y guatemaltecas de un empleo digno y ese empleo solo viene a través de generar más inversión, más innovación y más desarrollo económico, obviamente el sector público es también actor clave con el sector privado, no solo en términos de asegurar la gobernabilidad y la seguridad, sino también en crear las condiciones necesarias para velar y proteger la inversión extranjera”, remarcó.

La falta de infraestructura pública aseguró que es un impedimento para el crecimiento económico de cualquier país y las inversiones extranjeras que no pueden entrar por falta de esta, lo que dificulta la creación de empleo y desarrollo económico.

Las alianzas público-privadas, en otros países, aseguró que han demostrado ser exitosas, a la vez dijo que estas no son una privatización y que muchos gobiernos han utilizado estos mecanismos.

También afirmó que en la actualidad hay siete proyectos de este tipo por un valor mayor a los US1.5 mil millones, entre los cuales se encuentra la renovación del Aeropuerto Internacional La Aurora, pero recordó que desafortunadamente no se ha logrado ejecutar ninguno de estos, que considera serían de beneficio para la reactivación económica de Guatemala.

INVERSIONISTAS NECESITAN DE CERTEZA JURÍDICA

John Wingle, director del Millennium Challenge Corporation, mencionó que Guatemala necesita de una inversión fuerte en infraestructura, pero no se cuenta con los recursos fiscales y tampoco hay voluntad política para abordar este impedimento.

Así las Alianzas Público-Privadas (APP), destacó que presentaban una herramienta atractiva.

A la vez, añadió tres puntos básicos que los inversionistas necesitan y el primero de ellos y más importante dijo que consiste en la certeza jurídica, “ellos deben tener reglas claras”, aplicadas en las diferentes fases del proyecto.

LEA: Zúñiga: “Los problemas profundos en Centroamérica” también lo son para EE. UU.

“El estancamiento de APQ en el Congreso ha dañado la confianza de los inversionistas”, comentó.

Por eso, mencionó que Guatemala debe establecer algún mecanismo de compromiso con credibilidad para que los inversionistas confíen en las reglas de licitación y gestión de contratos que sean respetadas.

CARRASCO: HAY CLAMOR POR MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DEL PAÍS

Mientras que Juan Pablo Carrasco de Amcham, señaló que el mejoramiento de infraestructura en Guatemala es un tema prioritario.

“En la población hay un clamor popular por mejorar la infraestructura del país debido al estado de las carreteras y la pérdida de competitividad que esto implica. Una mujer de infraestructura representaría una mejor calidad de vida para los guatemaltecos”, aseguró.

También estuvieron presentes el viceministro de economía, Lizardo Bolaños, diputados del Congreso de la República, el director ejecutivo de CACIF, Roberto Ardón, así como Erick Uribio, director ejecutivo de ANADIE.

LEA: Zúñiga reitera apoyo a funcionarios de Justicia que han luchado contra la corrupción

Artículo anteriorEmbajador Popp: Ampliar cobertura del MP a nivel nacional favorece a la justicia
Artículo siguienteMacron dice que EE. UU. «ganó la apuesta» en cuanto a vacunas