La OMS indicó que continúan recabando información respecto a las mascarillas. Foto La Hora/Efrem Lukatsky/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Otro de los puntos abordados por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la conferencia de este miércoles, es el uso de las mascarillas, indicando que son efectivas cuando se combinan con otras medidas de protección, además, explicó que publicaron una guía sobre el lavado de manos.

El director general de la OMS aseguró que existe un debate sobre el uso de las mascarillas a nivel comunitario y por ello siguen reuniendo evidencia disponible, mientras tanto señaló que la Organización recomienda el uso de mascarillas médicas para las personas que están enfermas y quienes las cuidan.

“La OMS continúa reuniendo toda la evidencia disponible y continúa evaluando el uso potencial de máscaras de manera más amplia para controlar la transmisión de COVID-19 a nivel comunitario”, detalló.

LEA: OMS a Centroamérica: es importante que escale su respuesta de salud pública

SIGUEN APRENDIENDO SOBRE EL VIRUS

Dado que el COVID-19 es nuevo, aseguró que siguen aprendiendo todo el tiempo y que a medida que evoluciona la pandemia también lo hace la evidencia y sus consejos.

“Pero lo que no cambia es el compromiso de la OMS de proteger la salud de todas las personas, con base en la mejor ciencia, sin temor ni favor”, anotó.

A la vez, mencionó que hace tres meses no se sabía casi nada de este virus y ahora de manera colectiva se ha aprendido mucho y que todos los días hablan con miles de expertos en todo el mundo para recopilar y discutir esa evidencia y experiencia.

“Constantemente revisamos y actualizamos nuestra guía a medida que aprendemos más, y estamos trabajando para adaptarla a contextos específicos”, aseguró.

La OMS recomienda el uso de las mascarillas para enfermos y quienes los tratan. Fot La Hora/Richard Vogel/AP

NUEVA GUÍA PARA MEJORAR EL ACCESO AL LAVADO DE MANOS

Por ejemplo, mencionó que recomiendan el lavado de manos, así como el distanciamiento físico, pero también señala que esto puede ser un desafió práctico para aquellos que no tienen acceso a agua limpia o que viven en condiciones de hacinamiento.

Asimismo, mencionó que junto con Unicef y la Federación Internacional de la Cruz Roja, publicaron una nueva guía para mejorar el acceso al lavado de manos.

Esta guía recomienda que los países establezcan estaciones de lavado de manos en la entrada de edificios públicos, oficinas, paradas de autobús y estaciones de tren.

Adhanom, explicó que la prioridad de la OMS son los trabajadores de salud para que por el trabajo que realizan, puedan acceder a equipos de protección personal esenciales, incluidas máscaras médicas y respiradores.

Artículo anteriorSegún percepción de sector turístico, impacto de la crisis será devastador
Artículo siguienteMigrante relata angustia por familiar contagiado por el COVID-19