El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) prevé la entrada de un nuevo frente frío para la segunda semana de febrero que iniciará el lunes 5. De acuerdo con la institución las temperaturas bajas se harán presentes durante las noches y madrugadas.
Según el boletín informativo, se prevé el descenso de un frente frío a inicios de semana que por el momento los modelos meteorológicos reflejan que no afectará directamente al país, pero habrá influencia de alta presión de inicios de semana hasta el jueves posiblemente, detalló.
En tendencia:
TEMPERATURAS BAJAS
El Insivumeh indicó sobre la posibilidad de lluvias, el descenso de las temperaturas durante la noche y madrugada, así como del aumento en la velocidad del viento proveniente del norte y de esa cuenta hizo una serie de recomendaciones.
A la población en general recomendaron continuar con las medidas de precaución ante las lluvias previstas, ya que podrían provocar «crecidas repentinas de ríos, movimientos en masa, inundaciones o daños en la red vial, infraestructuras y viviendas del país».
Asimismo, recomendaron tomar las precauciones necesarias ante el aumento de la velocidad del viento norte principalmente en los sectores montañosos o con cañones de Altiplano Central y Valles de Oriente, así como del descenso de las temperaturas, especialmente en los sectores más altos del país.
De acuerdo con el boletín informativo, los departamentos que podrían verse más afectados con los fenómenos atmosféricos son los siguientes:
– San Marcos
– Quetzaltenango
– Sololá
– Totonicapán
– Izabal
– Petén
– Alta Verapazte
– Baja Verapaz
– Quiché
– Huehuetenango