Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó este día un informe sobre violencia homicida durante el año 2020, donde resaltan que desde septiembre se ha venido dando un incremento en este tipo de hechos.
Si bien el GAM resalta que la pandemia del COVID-19 derivó en una reducción de los homicidios, señalan que esto no fue aprovechado por el Gobierno de Alejandro Giammattei y que en los siguientes meses se registraron repuntes en los fenómenos criminales.
“Una previa muestra, son las muertes homicidas que al momento de que los casos de COVID-19 en Guatemala presentaban su punto más alto, los homicidios, redujeron a casi un 32%, sin embargo, el año 2020 termina con la diferencia del 25% en comparación con el año anterior”, comentaron.
En ese sentido, señalaron que delitos contra el patrimonio y las extorsiones reportaron descensos en comparación con el periodo anterior, no obstante, indicaron que estos pueden pasar inadvertidos en el país, ya que la capacidad del Estado para combatirlos no es suficiente.
LEA: Más de 1,500 alertas Isabel-Claudina fueron activadas en 2020
Mientras que, en el tema de la violencia contra la mujer, el GAM resaltó que este delito se sigue presentando fuertemente en el país y que una muestra de ellos es el aumento de las alertas Isabel-Claudina y Alba-Keneth.
“Con ello, se muestra que el crimen organizado y violencia, siempre van un paso delante de las autoridades encargadas de seguridad, y se agrava con los señalamientos que se mantuvieron en el último trimestre para el Ministro de Gobernación”, indicaron.
LA SITUACIÓN DE LOS HOMICIDIOS
El GAM señala que en diciembre del 2020 se mostró un leve incremento en la violencia homicida, en comparación a noviembre, una tendencia que se ha venido mostrando desde septiembre.
“Durante un periodo de 12 meses se reportan 3,472 homicidios en el país, 2,978 correspondieron a hombres y 494 a mujeres. Los hombres presentan un 24% menos homicidios en comparación con el año anterior y las mujeres presentan el 28% menos”, consignaron.
En junio del 2020 se registraron 181 homicidios menos que en junio del 2019, indicó el GAM, pero en diciembre del 2020 solo fueron 25 homicidios menos que en 2019.
El 2020 terminó con una tasa de 23 víctimas por cada 100 mil habitantes, donde Chiquimula, Izabal y Escuintla tienen las tasas más altas, mientras que Sololá, Quiché y Totonicapán las más bajas.
Según el GAM, durante el 2020 se registraron 5,722 denuncias de violencia intrafamiliar y 6,506 de violencia contra la mujer, sumadas son un total de 12,228.
Asimismo, mencionaron que entre septiembre y diciembre del año pasado se dio un aumento considerable en las alertas Alba-Keneth.
LEA: En 2020, más personas murieron por Covid-19 que por violencia