Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Luego de que el Fondo Monetaria Internacional (FMI), pronosticará una caída de -2 por ciento en la economía guatemalteca a causa de los efectos del Coronavirus, economistas consultados por La Hora señalaron que ese escenario podría ser aún peor.
Edgar Balsells, economista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC), indicó que el comportamiento histórico de los países centroamericanos en cuanto al crecimiento económico es muy parejo con Estados Unidos, país que actualmente es el más afectado por la pandemia.
En tal sentido, Balsells precisó que la economía de Centroamérica va en consonancia con lo que sucede en Estados Unidos con pronósticos de hasta el -5 por ciento en el caso de El Salvador.
“Sería la primera vez que Guatemala tiene una reducción negativa abajo de cero en estos tiempos de democracia, porque 2008-2009 llegó a 0.5, ha sido la más baja”.
Edgar Balsells, IPNUSAC
En tal sentido, Balsells detalló que actualmente hay unas 22 millones de personas sin empleo en Estados Unidos, lo cual tendría efectos negativos, por ejemplo, en el envío de la remesas, como lo ha indicado el Banco de Guatemala.
“El motor (de la economía) es remesas y consumo, y el consumo en centros comerciales y la construcción está medio parada, entonces es evidente, yo calcularía que es -2 o más”, dijo Balsells.
CIEN: ESCENARIOS SUSCEPTIBLES A LA BAJA
David Casasola, economista del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), comentó que los escenarios actuales dados por el FMI se podrán seguir revisando, incluso con perspectivas que van más a la baja.
Casasola explicó que aunque se traten de afinar los modelos macroeconómicos y modificando variables, en estas se siguen conociendo que aumentan las cifras del desempleo en Estados Unidos, lo cual también ocurre en otras potencias mundiales.
“Eso es como una bola de nieve para Guatemala, no solo Guatemala está en un entorne de poco crecimiento e internamente tenemos un impacto muy presente del coronavirus, entonces es una combinación de elementos que lo que va a requerir es bastante preparación para escenarios de recuperación”, indicó.
Casasola explica que en los pronósticos del FMI se debe dejar más espacio, ya que es probable que la caída sea un “un poco más fuerte”.
Además, señaló que se deberán tomar estrategias de recuperación económica, las cuales aseguró que tomarán varios años, ya que considera que esto no se solucionará el próximo año.
¿IMPACTO DE MEDIDAS ECONÓMICAS?
El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei logró la aprobación en el Congreso de Q19 mil millones para intentar paliar la crisis generada por el COVID-19 y tal cantidad debería tener una incidencia en la economía local y será el Banco de Guatemala el que oportunamente señale el impacto que podrían tener esas aprobaciones en la economía nacional.
LEA: FMI: Guatemala tendría caída económica de -2% por COVID-19