FMI: Guatemala tendría caída económica de -2% por COVID-19

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una caída económica para Guatemala de -2% en 2020 debido a la pandemia del COVID-19, según informó El Economista, medio que indicó que esa caída será la menor de Centroamérica junto a la de Panamá que tiene la misma proyección.

En cuanto a las actividades económicas del 2020 para el resto de países centroamericanos, El Economista refirió que Nicaragua tendrá la mayor reducción con -6%, seguido de El Salvador con -5.4%, Costa Rica con -3.3% y Honduras con -2.4%.

Pese a ello, el medio afirmó que el FMI plantee un rebote para el 2021 que llevará a una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en la que Guatemala alcanzará un crecimiento de 5.5%, El Salvador 4.5%, Honduras 4.1%, Panamá 4%, Costa Rica 3%, en tanto que la de Nicaragua será del 0%.

LA CAÍDA ES MUNDIAL

El FMI expuso que, como resultado de la pandemia del coronavirus, proyecta que la economía mundial tenga una contracción de -3% en 2020, cifra que es peor a la registrada en 2008-2009 durante la crisis financiera.

No obstante, la entidad internacional señaló que la actividad económica en el mundo crecería 5.8% en 2021, esto si la pandemia se disipa en el segundo semestre de este año y las medidas de contención pueden ser replegadas gradualmente.