Un reactor nuclear en la sede de la Organización de Energía Atómica de Irán, en Teherán. Foto La Hora: Vahid Salemi, Archivo/AP.

 

Irán ha convertido una fracción de sus reservas de uranio altamente enriquecido en material crucial para la detección de cáncer y otras enfermedades, según el organismo de control nuclear de la ONU y un informe de los medios de comunicación iraníes el viernes.

Con esa conversión, el uranio ya no puede ser refinado a niveles de fabricación de armas. El acontecimiento se produce en un momento en el que las negociaciones en Viena sobre el restablecimiento del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales están en suspenso.

Los negociadores habían dicho previamente que habían llegado al final de un esfuerzo de un mes para encontrar una manera de hacer que tanto Estados Unidos como Irán volvieran al acuerdo, justo cuando una exigencia rusa llevó las conversaciones a una pausa caótica.

Desde entonces, Irán y Gran Bretaña acordaron la liberación de prisioneros y la noticia de la decisión de Teherán de reprocesar el uranio parece indicar que se podrían reanudar las negociaciones y que existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Sin embargo, Israel, enemigo de Irán en Medio Oriente, ha criticado cada vez más las labores por reactivar el acuerdo.

 

En un comunicado emitido el viernes, el Organismo Internacional de Energía Atómica dijo que Irán había utilizado 2,1 kilogramos (4,6 libras) de su uranio enriquecido al 60% para producir los llamados «objetivos de uranio altamente enriquecido» en una instalación en Isfahan. Esos «blancos» serán irradiados en el Reactor de Investigación de Teherán y posteriormente utilizados para producir molibdeno-99, dijo el OIEA.

El molibdeno-99 se descompone en pocos días en una forma de isótopo llamada tecnecio-99m, que se utiliza en escáneres que pueden detectar el cáncer y evaluar el suministro de sangre al corazón. En Estados Unidos, el tecnecio-99m se utiliza en más de 40.000 procedimientos médicos al día, según el Departamento de Energía.

Cada vez más, los países de todo el mundo utilizan uranio poco enriquecido para crear el isótopo necesario y evitar los riesgos de proliferación que supone el empleo de uranio altamente enriquecido.

Artículo anteriorRusia no logra impedir veto de eliminatorias para Mundial
Artículo siguienteManuel Colom Argueta