NUEVA YORK (AP) — ¿Podría el bulldog francés convertirse en el perro favorito de Estados Unidos?
Después de haber alcanzado una gran popularidad en los últimos 25 años, esa raza de perro se ubicó en el segundo sitio, detrás del labrador retriever —que ha sido el líder por 30 años consecutivos— en la nueva clasificación del American Kennel Club (AKC), que se publicará el miércoles. El ranking refleja los números relativos de perros de razas puras, principalmente cachorros, que se incorporaron el año pasado al registro más antiguo del país.
Achaparrado y con el hocico chato, los bulldogs franceses tienen sus encantos, al menos entre sus fanáticos, pero también sus limitaciones.
“No son el tipo de perro que se va en caminatas contigo”, dijo la vocera de AKC Brandi Hunter, “pero si quieres un perro que se acurruque contigo, sea gracioso y se adapte… es el tipo de perro para ti”.
Lea: Guatemala cuenta con destinos “pet friendly” para que viaje con su mascota
A continuación, un vistazo a las razas más populares, las recién agregadas y detalles:
LOS DIEZ PRIMEROS:
Después del labrador retriever y el bulldog francés, las razas de perro más populares en el país son: el pastor alemán, el golden retriever, el bulldog, el poodle, el beagle, el rottweiler y el braco alemán de pelo corto. El perro salchicha estuvo entre los primeros 10 sitios por primera vez desde 2013.
ELEGIBLES, NO ELEGIBLES Y LOS NUEVOS
Las clasificaciones de popularidad están limitadas a las más de 190 razas reconocidas por el AKC, que no incluyen a los doodles ni otros perros híbridos “diseñados”, por no decir las cruzas comunes y los chuchos.
Dos razas fueron reconocidas en 2020: el dogo argentino, que se colocó en el puesto 93, y el barbert, que se ubicó en el 145to sitio de la clasificación.
EL DEBATE SOBRE CRIANZA
Los defensores de derechos de los animales se quejan de que el interés en los perros de raza pura impulsa la existencia de criaderos y deja a otros perros varados en albergues. El AKC ha dicho que la cría consciente produce perros adeptos a tareas como detección de explosivos y que permite que los dueños elijan una raza que se ajuste a sus actividades.