Galaxias con explosión estelar que forman alrededor de mil estrellas por año en el momento de la observación. Esta fase es muy probablemente la fase de formación de galaxias masivas en el universo temprano, como C1-23152. Foto la hora: ISTITUTO NAZIONALE DI ASTROFISIC / Europa Press/dpa

MADRID
Agencia dpa/ (Europa Press) –

Una galaxia extremadamente masiva en el Universo más distante, a 12.000 millones de años luz, evolucionó completamente en solo 500 millones de años para crear una masa de 200.000 millones de soles.

Para ello, C1-23152 produjo hasta 450 estrellas por año, más de una por día, una tasa de formación de estrellas casi 300 veces mayor que la tasa actual en la Vía Láctea. La información obtenida de este estudio será fundamental para los modelos de formación de galaxias de los objetos que actualmente es difícil de dar cuenta, según sus autores, coordinados por Paolo Saracco del Istituto Nazionale di Astrofisica (INAF) y que utilizaron el Gran Telescopio Binocular.

Las galaxias más masivas del universo alcanzan masas de varios cientos de miles de millones de veces la del sol y, aunque numéricamente son solo un tercio de todas las galaxias, contienen más del 70% de las estrellas del universo. Por esta razón, la velocidad a la que se formaron estas galaxias y la dinámica involucrada se encuentran entre las cuestiones más debatidas de la astrofísica moderna. El modelo actual de formación de galaxias, el llamado modelo jerárquico, predice que las galaxias más pequeñas se formaron antes, mientras que los sistemas más masivos se formaron más tarde, a través de fusiones posteriores de las galaxias más pequeñas preexistentes.

Por otro lado, algunas de las propiedades de las galaxias más masivas observadas en el universo local, como la edad de sus poblaciones estelares, sugieren en cambio que se formaron en épocas tempranas. Desafortunadamente, la variedad de fenómenos evolutivos que pueden sufrir las galaxias durante su vida no permite a los astrónomos definir la forma en que se formaron, dejando grandes márgenes de incertidumbre. Sin embargo, una respuesta a estas preguntas puede provenir del estudio de las propiedades de las galaxias masivas en el universo temprano, lo más cerca posible del momento en que formaron la mayor parte de su masa.

Diecisiete horas de observaciones espectroscópicas de la galaxia elíptica C1-23152 con el Gran Telescopio Binocular (LBT) permitieron al equipo de Saracco reconstruir su historia evolutiva en un período en que el universo tenía menos del 13% de su edad actual. «Los datos muestran que el tiempo de formación de C1-23152, es decir, el tiempo transcurrido entre la formación de las primeras estrellas a partir del gas preexistente hasta el momento en que la formación estelar había cesado casi por completo, es inferior a 500 millones de años «, dice Paolo Saracco, investigador del INAF en Milán y primer autor del artículo publicado en The Astrophysical Journal.

Además, a partir de los datos recopilados con LBT, pudimos establecer que en este corto tiempo, correspondiente a menos de cuatro centésimas de la edad del universo, la galaxia formó una masa igual a unos 200.000 millones de estrellas como el sol, es decir, alrededor de 450 soles por año. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, ahora no forma más de dos al año «, agrega Danilo Marchesini, profesor titular de la Universidad de Tufts y segundo autor del artículo.

Además, la gran cantidad de información recopilada permitió al equipo cuantificar la abundancia de elementos químicos más pesados que el helio (la llamada metalicidad) por primera vez en una galaxia tan lejana: las estrellas de esta galaxia tienen, sorprendentemente, una metalicidad más alta. que la del sol, similar a la observada en las galaxias más masivas del universo en la actualidad.

Artículo anteriorTerminará racha de 11 títulos divisionales de Patriots
Artículo siguienteRecuperan valiosa pintura perdida en aeropuerto alemán