MADRID
Agencia dpa/ (Europa Press)
La lactancia materna exclusiva durante los primeros 3 meses se ha relacionado con un menor riesgo de alergias respiratorias y asma cuando los niños alcanzan los 6 años de edad, según han demostrado en un estudio publicado en Acta Paediatrica.
En el estudio han participado un total de mil 777 parejas de madres y niños que fueron amamantados de forma exclusiva hasta la edad de 3 meses, de los cuales un 20,8 por ciento fueron diagnosticados con alergias respiratorias y un 11,3 por ciento con asma a la edad de 6 años.
La lactancia materna exclusiva durante 3 meses se asoció con un 23 por ciento menos de riesgo relativo de alergias respiratorias a la edad de 6 años, así como un 34 por ciento menos de riesgo relativo de asma, solo si los niños no tenían antecedentes familiares de asma.
Por el contrario, en los casos en los que esta lactancia materna no era exclusiva en los 3 primeros meses, era «insuficiente» para reducir el riesgo de alergias respiratorias o asma.
«Los trastornos de las vías respiratorias como las alergias respiratorias y algunas asmas pueden prevenirse en algunos casos fomentando la lactancia materna exclusiva durante al menos 3 meses, ya que la leche humana fue potencialmente beneficiosa para reducir el riesgo de trastornos de las vías respiratorias en los niños», ha concluido la autora del estudio, Galya Bigman, de la Facultad de Medicina del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland.